Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

La Cámara de la Construcción espera consensuar un proyecto de actualización permanente de costos

 A poco de iniciada la temporada de la construcción y luego de la paralización al inicio del año, Ushuaia volvió a fase 1 y las pocas obras que se habían retomado volvieron a frenarse. El presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Yanzi, dio su visión por Radio Universidad 93.5 sobre esta nueva dificultad, y adelantó un reclamo formal para volver a los protocolos de trabajo. “Estamos con esta novedad del aislamiento obligatorio, con la vuelta a fase 1. Se dieron una serie de casos que se fueron replicando en forma exponencial, yo no tengo la explicación médica precisa. Se hablaba de pasar a una fase no tan rígida pero la información del domingo por la noche fue el paso a fase 1. Obviamente se paró todo, tuvimos que detener otra vez las obras, y estamos analizando qué va ocurrir el próximo domingo. Si esto se prolonga, el miércoles o jueves vamos a presentar una solicitud para volver a los protocolos que teníamos para las obras que estaban en funcionamiento”, anticipó.

Consultado sobre las deudas pendientes y si hay acercamiento con el gobierno, indicó que “tenemos algunos números arreglados, otros no. Habíamos pedido una reunión con la ministra Castillo y, en función de algunos avances que habíamos hecho con unos proyectos de trabajo con relación a la redeterminación de precios, le propusimos a la ministra la posibilidad de incluir al gobernador en la próxima charla. Con esta coyuntura evidentemente tendremos que esperar una semana más para que se acomoden las cosas”, advirtió.

“Queríamos tener una charla con el gobernador, porque sabemos que habló con la ministra Bielsa (de Desarrollo Territorial y Hábitat) sobre algunos programas de viviendas, pero no tenemos una información más detallada en este momento. Nosotros mandamos un último informe, con un corte al 31 de agosto, en función de las deudas que nos enviaron los socios, del orden de los 373 millones de pesos. Puede ser que haya otras empresas por fuera de la cámara con alguna deuda. Acá hay deudas exigibles y no exigibles, porque una deuda es exigible cuando está facturada, y acá hay una serie de zonas grises que tienen que ver con los ajustes de precios en función de las redeterminaciones que corresponden, que muchas veces están presentadas pero no se concluyó con toda la tramitación”, explicó.

Proyecto de decreto

Para evitar esta demora, desde la Cámara se apunta a una actualización mensual de costos: “Lo que queremos es dinamizar el proceso de redeterminación de precios, por eso hemos elaborado un proyecto de decreto para aggiornar el actual. Cuando tuvimos la charla anterior con el señor gobernador, habíamos planteado esto como una posibilidad, y esto se lo queremos presentar esta semana o la próxima, si es posible charlar con él”, dijo.

Sería similar a lo que se hizo en la Municipalidad de Río Grande, que fue observado en su momento por el Tribunal de Cuentas. “Este proyecto lo desarrollamos con técnicos en la materia y, si el gobierno está de acuerdo, se va a enviar a la Legislatura para ratificarlo por ley, porque el decreto vigente está aprobado por ley. Para poder hacer una modificación tiene que pasar por la Legislatura”, manifestó.

Recordó que “el decreto 73 actual establece los mecanismos para redeterminar los precios y es del año 2002. Ocurrieron muchas cosas en el camino y se requiere dinamizarlo. En ese momento estábamos con el 1 a 1 y pasamos al 1 a 4; ahora estamos en 1 a 150. En la torta grande que tiene que ver con el costo de las obras, la mitad es la mano de obra. Eso no se ha movido. El resto que se puede mover tiene que ser un 5 ó 10% según la fórmula que se utilice. Ese decreto decía que, cuando saltaba el 5% se redeterminaba y se hacía un ajuste al 90%, no al 100% de la obra. Ahora lo que queremos es que mes a mes se haga un ajuste provisorio y automático. Esto se había hecho en Río Grande por un decreto municipal y después el Tribunal de Cuentas no lo vio ajustado a derecho, porque un decreto municipal no podía modificar una ley”, indicó.

“Lo que se requiere es un ajuste mes a mes de los precios y acá tiene que ver algo muy delicado, que son las partidas. Cuando se asigna una partida, se lo hace con un valor. Si la inflación es muy grande se va consumiendo mucho más rápido esa partida, por eso el presupuesto provincial también debe tener un dinamismo”, planteó Yanzi.

Expectativas

Respecto de los más de 5 mil millones destinados a obra pública para 2021, más las obras financiadas con los bonos, se le consultó sobre las expectativas para el año próximo. “Uno de los temas que nos falta hablar es cuáles van a ser esas obras, porque no lo tenemos todavía claro”, señaló.

Respecto de la posibilidad de avanzar con la iniciativa privada que se aprobó en Río Grande, que contempla que las empresas financien obras, Yanzi aclaró que “ese sistema no está pensado en Ushuaia para la obra pública. Los fideicomisos están pensados para la obra privada, donde hay un aporte de cada uno de los fiduciantes de la cuota parte que aportan mes a mes, pero no es así para la obra pública”.

“La inquietud permanente que tenemos tiene que ver con la disponibilidad de fondos, con achicar lo que está pendiente y después estar al día con las cobranzas de la masa total de la obra. La redeterminación se produce cuando hay una variación de precio respecto del contrato básico. Independientemente que se cobre o no, se hace el cálculo. Si a los 30 días de avance de una obra hay una redeterminación del 10%, queremos que nos paguen esa diferencia y que se mantenga vivo el valor actualizado mes a mes”, subrayó.

Finalmente se le preguntó si han lanzado licitaciones. “Están empezando a salir algunas, como la ampliación de la guardia del hospital Río Grande, había salido otra en la DPOSS y no vimos otra por el momento, pero estimo que en forma inminente van a salir otras”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso