Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Ante la falta de respuestas, los trabajadores desvinculados de Mirgor se manifestaron frente a la sede de la UOM

Esta mañana un grupo importantes de personas que fueron desvinculadas de sus funciones laborales en las en las plantas industriales de la firma Mirgor, se hicieron presentes en la sede Sindical de la UOM, sito en la calle Moyano N°431 de la ciudad de Río Grande, con el objetivo de manifestar su descontentó ante la falta de respuestas y pagos adeudados por parte de la empresa, indicando que desde noviembre ya son cerca de 1.300 trabajadores, entre ellos efectivos, PPD y contratados,a los cuales se les caducó el contrato y fueron desvinculados de sus áreas de trabajo.

Minuto Fueguino diálogo con una de las trabajadoras que fue desafectada de su puesto laboral, la que en primer lugar se refirió a la manifestación que realizó la UOM ayer en muestra de apoyo hacia los trabajadores despedidos de la ANSES “reconocemos que es también desagradable lo que ha ocurrido en el ANSES, pero nosotros también nos encontramos desde el mes de noviembre sin trabajo. Nos han dado el cese, han adelantado las vacaciones a los efectivos, contratados y a los PPD nos han dejado afuera, desvinculados de la compañía hasta la fecha”.

En esa línea, indicó desde cuando la empresa la desvinculó a ella y a sus compañeros “ya vamos a cumplir el sexto mes de estar sin trabajo. Nosotros nos preguntamos, ¿quién nos está respaldando en este momento?, ¿quién nos brinda una ayuda? Creemos que es una falta de compromiso por el hecho de que, entendiendo que el ANSES y cualquier persona que sea despedida, desvinculada de su trabajo, es un hecho repudiable realmente. Pero consideramos que nosotros, al ser metalúrgicos, necesitamos que ellos particularmente se puedan involucrar. También necesitamos que ellos nos hagan el pago de lo que hemos trabajado el año pasado. Nos están adeudando un dinero que corresponde a un premio, ese dinero era un compromiso que la empresa tenía para con lo que habíamos trabajado en el 2023. Eso también se nos está adeudando y hay derechos que están siendo vulnerados”.

Agregando, que actualmente “figuramos en el sistema como que estamos activos. Pero, sin embargo, nosotros hoy estamos sin un sueldo, nos encontramos sin trabajo. Por eso, hoy estamos acá de manera voluntaria, de manera pacífica. Venimos a reclamar esto para visibilizarlo, para decir que necesitamos nuestros puestos de trabajo”, sostuvo.

En este sentido, manifestó que ante la falta del sustento económico y sobre todo la falta de respuestas “los alquileres no esperan, a nuestros hijos tenemos que pagarles la educación, la comida. Tenemos la inflación que nos corre y es desesperante la situación. Por eso es que nosotros venimos a plantear esto para que tanto el Ministerio de Trabajo, como el gobernador o cualquier autoridad pueda tomar cartas en el asunto y se puedan empezar a involucrar con nosotros que somos más o menos 400 PPD y más de 700 contratados que están afuera esperando por el puesto de trabajo”, lamentó.

De igual forma, señaló que por parte de la UOM “hemos recibido la ayuda de parte del gremio el mes pasado, nos han dado kits escolares a los compañeros afiliados, pero esto ha sido insuficiente porque la verdad es que necesitamos el puesto de trabajo genuino”. Por otro lado, puntualizó en que Mirgor “ofrece el retiro voluntario y sabemos que es una desventaja total que nosotros tengamos que estar de rodillas y pidiendo ese retiro, cuando en realidad nosotros tenemos que ya prácticamente nueve años de trabajo, estamos desde el año 2015 trabajando. Hemos sido nombrados PPD del 2021 en adelante, desde el 2015 que estamos trabajando con la empresa”, aseveró la trabajadora.

A su vez, explicó que también ha sucedido que “el hecho de los nombramientos a efectivizaciones de personas que nos tocaba la efectivización, ese nombramiento. Sin embargo, al momento de quedar nombrado, nos han salteado por presentar dolencias que están relacionadas con la enfermedad laboral también”.

Por último, la trabajadora detalló de que forma se las ingenian ella junto a sus compañeros para poder subsistir ante la falta de fuente laboral “hay personas que están vendiendo en la calle prácticamente comidas. Algunas compañeras nos vamos a las ferias a vender cosas usadas. Tratamos también de ayudarnos entre nosotras, pero incluso los compañeros efectivos de nuestro trabajo estaban de manera solidaria tratando de juntar alimentos para ayudarnos y agradecemos toda su buena voluntad. Pero nosotros realmente, además de alguna ayuda que nos puedan brindar nuestros propios compañeros, necesitamos el puesto de trabajo. Entendiendo que la empresa tiene, sí, los medios para asegurarnos ese puesto de trabajo”, aseveró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso