Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

APOPS: “estamos en estado de alerta y movilización, acá en Río Grande estamos trabajando con poco personal"

Irina Martínez, quien se desempeña como delegada de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), habló sobre la critica situación que están atravesando los trabajadores de la institución de ANSES, dado a que en esta ultimas se efectuaron cuatro despidos en la sede de Río Grande y temen que estos sean más, y teniendo en cuenta los anuncios de despidos masivo por parte del Gobierno Nacional, señaló que hoy se encuentran en estado de alerta y movilización.

Mediante una entrevista que brindó a Minuto Fueguino, en primer lugar, Irina Martínez se refirió a lo que ocurrió el día de ayer en la oficina de ANSES y dijo “la realidad es que hace más o menos uno o dos meses hemos sufrido la desvinculación de dos de las compañeras. Una de ellas era planta permanente. En el día de ayer, una de las compañeras al intentar ingresar al sistema a desarrollar sus normales tareas, se vio ante la imposibilidad porque sus claves no estaban habilitadas. Al momento se encuentra a la espera de que le llegue el telegrama de despido, pero actualmente no puede prestar servicios porque no ha podido ingresar al sistema ni tampoco fichar con el sistema biométrico”.

Ante esta desvinculación que no ha sido formalizada, la delegada de APOPS señaló que “en Río Grande nosotros contamos con un jefe designado, pero estas decisiones no dependen de la oficina de Río Grande, depende a nivel nacional. Todos habrán escuchado el anuncio del presidente el día de ayer, no sabemos si esta nueva ola de despidos va a seguir agravándose, si nosotros somos los que tenemos la mayoría de los despidos porque hay información no chequeada a nivel nacional”, lamentó.

Agregando que “se divulgan listados, se divulgan un universo de los posibles despidos y creo que la particularidad que tenemos en este caso son las formas donde no se nos avisa, no se le dio un preaviso, no se le respeta la condición, en el caso de mi compañera ella es contratada, no se le respeta la vigencia del contrato, los telegramas que están llegando a lo largo del país son sin causa, por lo tanto, consideramos que son, además de ser masivos, son arbitrarios e injustificados”, advirtió.

A raíz del contexto de incertidumbre, Martínez indicó que “desde que han asumido las nuevas autoridades, la realidad es que los compañeros que han sido desafectados, el telegrama dice que se tienen que considerar desvinculados, despedidos”.

Teniendo en cuenta la baja de empleados, resaltó que “tenemos un faltante de empleados, estamos atravesando muchos problemas para poder garantizar la atención, porque si bien acá hemos tenido solamente cuatro despidos, esto es una situación que afecta a nivel nacional, cabe destacar que cada puesto vacío es un derecho que no vamos a poder dejar de llegar al ciudadano que viene a tramitar cualquier prestación”.

Es ese sentido, detalló cuales son las atenciones que brinda el organismo “ANSES está presente desde la gestación hasta el último día de los días y, posterior, el apoyo del subsidio por contención familiar, que es una de las prestaciones que da ANSES. Por lo tanto, cumplimos una función súper importante en la sociedad y se está viendo realmente afectada las colas y las demoras y la espera que hay se ven acrecentadas ante este panorama de incertidumbre”.

Dado a que evalúa que esta ola de despidos se agraves, la delegada remarcó que “la realidad es que la incertidumbre es inmensa y no tenemos la claridad sobre quiénes son las personas despedidas. Sabemos que esto se da en torno a un ajuste, hemos escuchado todas las palabras del presidente y de diferentes voceros que están informando la realidad. Nosotros, como organismo que está presente constantemente con el público, sabemos los sectores a los cuales atendemos. Por lo tanto, estamos llevando a cabo una jornada de lucha, pero de asambleas informativas, sin interrumpir la atención al público actualmente”.

Por último, Irina Martínez adelantó cuales son las medidas que llevan adelante desde ANSES y de qué forma repercutirán en la atención “estamos en estado de alerta y movilización, esperando a ver qué es lo que ocurre a lo largo del país. Hay varias oficinas que se encuentran cerradas, pero acá en Río Grande, por el momento, estamos trabajando con poco personal, pero estamos trabajando. Por eso le pedimos a la sociedad en general que en lo posible pueda acercarse a estas asambleas informativas que hacemos para que puedan conocer nuestro reclamo y nuestra lucha y tener paciencia y considerar que, además de ser empleados, somos personas y que no tenemos garantizado nuestro plato de comida mañana y eso es terrible”, concluyo la representante de APOPS.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso