Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Pesca ilegal del Tai An: “descartamos de plano que fue accidental porque fueron seis veces a la misma locación a buscar merluza”

El Director de Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Otto Wölher, dialogó con FM Masters donde se refirió a la situación actual que atraviesa el sector en Tierra del Fuego producto del escándalo que involucró al buque chino Tai An, de la empresa Prodesur, el cual sigue sancionado y amarrado en el Puerto de Ushuaia.

Al respecto, comentó que “el buque TAI AN pescó a partir del 4 de febrero pasado en una marea 175 toneladas de merluza negra y en la gran mayoría de ellas de manera ilegal porque pescó en un área que no estaba permitida usar red de arrastre de fondo y en una profundidad que no está permitido operar para ningún buque dirigido a merluza negra. Está claro que fue una pesca ilegal”.

En este sentido, se refirió a los argumentos con los que la empresa intentó justificar esta acción ilegal y sostuvo que “la captura de merluza negra correspondió a seis lances de pesca por fuera de la zona de protección e ingresó seis veces a un área donde sí existen merluza negra y muchos juveniles donde nunca debió haber operado con red de arrastre de fondo; eso se hizo repetitivamente con capturas que superaban en todos las permitidas para la embarcación. No se puede argumentar que se trató de una pesca incidental porque se ve claramente en el derrotero del buque que cada cinco y seis días iba y hacía el mismo lance siempre en la misma locación. Sabían que ahí iban a encontrar merluza negra”.

“No sé si fue de manera premeditada, pero si uno vuelve y pesca mucha merluza negra y vuelve cinco veces al mismo lugar, evidentemente lo que está buscando es pescar merluza negra por lo tanto no hay duda de que se trató de pesca dirigida hacia el recurso. El Tai An pescó de forma dirigida”.

Consultado sobre qué sanciones tendrá que afrontar el Tai An, indicó que “el control y la fiscalización funcionó. Esto fue una pesca ilegal de 175 de toneladas que de ninguna manera tendrá un daño significativo sobre el recurso como se le pretende dar. En el área de Malvinas se pescan entre 300 y 400 toneladas de merluzas juveniles”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso