Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Las ciudades fueguinas presentaron sus proyectos de presupuesto

Este martes 30 de septiembre, el Ejecutivo Municipal ingresó al Concejo Deliberante en tiempo y forma el Proyecto de Presupuesto para el año 2021, tal como establece la Carta Orgánica de la ciudad. El mismo resalta la inversión de 300 millones de pesos en lo que refiere a inversión social respecto a las políticas alimentarias y asistencia financiera a los sectores más vulnerables, 180 millones de pesos destinados al ámbito sanitario, y 780 millones de pesos para el Plan de Obras Municipal. El monto total del Presupuesto 2021 es de 6.463 millones de pesos. Esto refleja una inversión histórica en tres ejes fundamentales como la obra pública, salud e inversión social.

El secretario de Finanzas Públicas, Diego López, presentó durante la tarde del miércoles el Proyecto de Presupuesto 2021 ante el Concejo Deliberante.

En el mismo, el Municipio de Río Grande plantea una inversión de 780 millones de pesos con financiamiento proveniente de recursos municipales, y más de 1.100 millones provenientes de convenios avanzados con el gobierno nacional, entre los que se destaca el Programa “Argentina Hace 1 y 22, “Hábitat, Hídricos” y ENOHSA, entre otros

El Plan de Obras que se pretende implementar es el más importante y más ambicioso de la historia de la ciudad. Con él, se busca aportar a la reactivación de la economía local en este momento complejo que atraviesa la ciudad. El Plan de Remediación, Saneamiento y Bacheo, está acompañado de distintas obras esenciales para la ciudad y que traen consigo la generación de empleo. Obras definitivas para solucionar problemas estructurales.

El Proyecto de Presupuesto 2021, presentado por la gestión del intendente Pérez, tiene un total de recursos previstos de 6.993 millones de pesos, de los cuales 6.463 millones corresponden al Ejecutivo Municipal, 391 millones al Concejo Deliberante, 86 millones al Tribunal de Cuentas y 47 millones al Juzgado de Faltas.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia y en línea con las políticas del Gobierno Nacional, el presupuesto del Municipio de Río Grande tiene una mirada de género. Se destinará, a la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, 42 millones de pesos, 33 de ellos corresponden a fondos municipales, y 9 millones de pesos los aportará el Ejecutivo nacional.

Una de las obras más destacadas, y que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández junto al intendente Martín Pérez, consiste en la creación del Centro Integral de la Mujer.

Esta fuerte inversión en política de género y diversidad, que en 2019 fue de 4 millones y al día de hoy asciende a más de 40 millones, se debe a que se apunta a la independencia económica de las mujeres con programas específicos de emprendedoras, la promoción activa de la igualdad, y la protección integral hacia la erradicación de la violencia por motivos de género.

Sobre los montos más destacados del presupuesto, los mismos corresponden a la recolección y tratamiento de residuos por 1.018 millones de pesos. Además, se pretende destinar 172 millones de pesos de subsidios al transporte público, de los cuales 135 millones pertenecen al subsidio de pasajeros y el resto al subsidio al boleto estudiantil, pacientes oncológicos y jubilados.

La salud pública y de calidad para los vecinos y vecinas es prioridad para el intendente Martín Pérez, sobre todo en un contexto de pandemia en el que se ha invertido una importante suma en los distintos servicios sanitarios de la Secretaría de Salud para atender esta situación inesperada y extraordinaria. Es por eso que el Proyecto de Presupuesto 2021 trae consigo un “Fondo Covid-19” que destinará 55 millones de pesos en recursos técnicos, humanos y de infraestructura para hacer frente a la pandemia. Se pretende asignar 180 millones de pesos a la cartera sanitaria, lo que significa un aumento del 200% en dos años para la mencionada Secretaría.

Esto apunta, entre otras cosas, al fortalecimiento del sistema sanitario, al nuevo anexo del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita\'\', mejoras en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, al Centro de Pacientes Leves Covid-19, y al Centro Integral de las Infancias, al desarrollo y cuidado de los adultos mayores y personas con discapacidad, y a la generación nuevas prestaciones.

Respecto a la inversión social, se destinarán 300 millones de pesos que incluyen la entrega de módulos alimentarios, acompañamiento a comedores escolares, asistencia financiera, distribución de agua potable y leña, y fondo solidario de incendios. A su vez, incluye el acompañamiento de trayectorias educativas como becas, kits escolares y programas de finalización de estudios, entre otros.

El Municipio de Río Grande considera de vital importancia continuar apoyando a los sectores más vulnerables. La pandemia por el COVID-19 ha sido causal de que muchas personas vieran reflejados una menor suma en sus ingresos habituales. A raíz de ello, es prioridad para el Intendente Martín Perez implementar políticas públicas para atender la demanda social de aquellos vecinos y vecinas que hoy atraviesan dificultades para acceder a los insumos alimentarios básicos.

El proyecto de presupuesto contempla, también, la puesta en funcionamiento de la Sociedad del Estado “Río Grande Activa” con la capitalización de 4 millones de pesos, y la incorporación de un banco de proyectos destinado a la promoción de propuestas productivas para el desarrollo de la ciudad.

En cuanto a la unidad fiscal prevista para el ejercicio 2021, se prevé que la misma tenga una bonificación aproximada del 40%, tal como fue en el ejercicio 2020. Es decir que, de cada 100 pesos abonados en impuestos municipales, 40 pesos son bonificados por el Ejecutivo Municipal.

Al respecto, el secretario de Finanzas Públicas, Diego López, explicó que “el Presupuesto 2021 está orientado a la reactivación de la obra pública, a poner al alcance de nuestros vecinos una salud pública y de calidad, y que podamos estar junto a nuestros vecinos con distintas acciones que tiendan a mejorar su calidad de vida. También apunta a atender a los vecinos de Río Grande en todas las etapas de su vida, desde las infancias, las juventudes hasta los adultos mayores”.

En este sentido, señaló que, durante el corriente año, “El Municipio ha realizado una gran inversión en materia sanitaria, como también en lo social. Por decisión del intendente Martín Pérez, el Municipio estuvo al lado de las y los riograndenses durante esta inédita situación que aún estamos atravesando”.

Finalmente, el Secretario señaló que “este presupuesto refleja lo que el Intendente pretende para nuestra ciudad. Que es una Río Grande de pie, con trabajo y oportunidades. Y, lo más importante, comenzar a construir, juntos a todas las vecinas y vecinos una Río Grande centenaria y para toda la vida”.

Ushuaia estima un cálculo de recursos de 6.272 millones de pesos

Ingresó al Concejo Deliberante de esta capital el proyecto de ordenanza de presupuesto municipal de gastos y recursos para el ejercicio 2021 con una estimación de poco más de $6.272 millones, de los cuales $5.794 millones corresponden al departamento Ejecutivo.

El proyecto, que deberá tomar estado parlamentario previo al inicio de su estudio, fue acompañado con los objetivos previstos y se sostiene que “el eje principal es el mantenimiento de la trama vial urbana y la pavimentación de nuevas calles”.

Además se especifica que “resulta de relevancia la obra de infraestructura en general y, en particular, el macizo K y D”.

En cuanto a los recursos se advierte que, debido al impacto de la emergencia sanitaria, “la proyección debe ser prudente” por lo que “los recursos de recaudación propia prevén que, aún en un marco de recuperación económica, el nivel de mora será mayor” al de años anteriores.

El asunto girado al Concejo detalla el “Impacto del COVID-19”, mencionando la reducción a las PyMES de las tasas, las tareas de desinfección, la puesta en marcha del área de epidemiología municipal, asistencia a más de 6.000 con bolsones de alimentos, elaboración de alcohol, entrega de kits sanitarios, acondicionamiento del polo sanitario, entre otros.

Ese contexto motivó la presentación del proyecto de presupuesto orientado a “consolidar políticas que faciliten la recuperación económica y la protección social, sanitaria”, entre otros aspectos mencionados.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso