Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Plan PROGRESO: “Quiero pedir prudencia a la hora de hablar porque se está trabajando y mucho”, afirmó Castiglione

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, brindó hoy detalles del reordenamiento programa PROGRESO impulsado por el Gobierno de la Provincial por el cual se otorgan préstamos y créditos a empresas y PYMES por el Banco Tierra del Fuego, en el marco de la Ley de Emergencia por la pandemia del coronavirus que afectó a muchos sectores productivos.

Al mismo tiempo respondió a las demoras para llegar al sector privado, planteado por la legisladora Liliana Martínez Allende.

“Yo nose cuáles son los parámetros de quienes están haciendo declaraciones porque verdaderamente todo tramite tiene su tiempo y gestión. Tanto Ministerio de Producción como el Ministerio de Desarrollo Humano y también el INFUETUR están con toda su gente dispuesta y gestionando, puede haber una demora respecto a una expectativa particular pero la verdad es que es una consideración bastante subjetiva” apuntó Castiglione en Fm del Pueblo, luego de las declaraciones de la legisladora radical que consideró un “letargo terrible” del gobierno para dar respuestas. 

En ese sentido, afirmó “el día viernes vamos a estar enviando el primer informe bimestral a la legislatura, que va a estar nutrido de toda esta información, para que tengan una línea de base a la cual poder manifestar algún tipo de inquietud o lo que sea”.

En relación de quienes reciben la ayuda, Castiglione adelantó: “Casi la mitad de las solicitudes de crédito no han continuado, por ejemplo, hay un 20% por lo menos que tuvimos que intimar para que presenten documentación, los técnicos tienen plazos para las comunicaciones. Si a los cuatro días no hubo respuestas se vuelve a enviar un mail, si no hay respuesta, se manda un mensaje personal del teléfono de WhatsApp y a partir de ahí se los emplaza 72 horas para que definan su situación”.

De esa forma, el abandono de la operatoria rondaría según la ministra entre el 40 y 45%, “hacen la solicitud el banco evalúa, cuando no son sujetos de créditos los tomamos nosotros y mandamos el primer mail de contacto, casi la mitad no responde, pero se insiste. De la mitad sobrante cerca de un 23% presentó un papel y después no se presentó más”.

“Muchos por ejemplo han ido por créditos, pero lo mejor que se le ajusta es un subsidio por lo cual se le hace la sugerencia de seguir de esa forma para que sea más beneficioso para la gente, pero todo eso es tiempo de gestión. En eso de que el Estado no estuvo, la realidad es que no solicitaron nada del Estado, no es que hay una puerta cerrada y los que solicitaron se están atendiendo, tienen todo el crédito y el subsidio cobrado en la línea del plan PROGRESO” respondió la ministra en referencia a la inquietud planteadas por el sector gastronómicos por la falta de asistencia al sector.

Al ingresar a la página del gobierno de la provincia se encuentra el sector donde se ingresa a los créditos y subsidios Progreso para iniciar al trámite.

“Estamos realmente abocados a esto en todo el circuito, gente que realmente tiene conciencia de la necesidad de cada solicitante, de hecho, cada técnico con su firma avala a veces situaciones que son muy atendibles y que flexibilizan la norma. Particularmente pediría prudencia a la hora de hablar y hacer alguna consideración respecto de este trabajo, dedicado a solucionar y poner herramientas en manos de la gente” aseveró.

Por último y en lo que respecta monto destinados informó, “estaremos en la entrega de los 20 millones tanto de créditos como subsidios, incluido todos los pedidos de Desarrollo Humano, incluido el INFUETUR. El viernes vamos a tener el informe final. La verdad es que podemos decir que es un numero bajo, porque la gente no se quiere endeudar, créditos no hay muchas solitudes y por eso hay tanto abandono en las presentaciones de documentación también”.

“Los subsidios son los que más se están traccionando, con lo que se está avanzando, pero son montos más chicos, se aglutina en cantidad de beneficiarios. El subsidio es hasta 250 mil pesos para los conceptos de pago de impuestos de servicio, pago de alquileres, compra de insumos, y para atender los acondicionamientos de empresas para atender respecto al covid, para sueldos y gastos de manutención de comercios” concluyó la Ministra de Producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso