Industria fueguina y cuarentena: “Con la nueva restricción se ha tornado más compleja la situación”

jueves, 6 de agosto de 2020 16:51
jueves, 6 de agosto de 2020 16:51

El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero, se refirió a la segunda etapa de cuarentena obligatoria que rige en Rio Grande y el cese de las actividades consideradas no esenciales.

“Ni bien empezó la cuarentena comenzamos a recibir denuncias en demasía que nos alertó y a partir de ahí tuvimos que ampliar las guardias mínimas para encausar y darle atención a todos esos reclamos de los trabajadores” indicó Romero en dialogo con Minuto Fueguino.

En ese sentido, las presentaciones apuntan a despidos, reducciones salariales e incumplimiento de distintas normativas laborales. 

“En algunos casos pudimos lograr que se concluya ese trámite con el amparo de los derechos de los trabajadores, en otras instancias no, lo cual transita vía judicial.  Ahora con la nueva restricción se ha tornado más compleja la situación y queremos contribuir desde la virtualidad en la medida de las posibilidades para no tener gente circulando en la vía pública” precisó Romero.

Consultado por la situación puntual de Textil Rio Grande, dijo, “Hace días atrás se llevó la teleconferencia donde pudimos recabar la presencia de la directora general de recursos humanos de la empresa con sede en Buenos Aires. De sus propias palabras se tomó el hecho de que la empresa iba a cerrar, obviamente que los trabajadores siguen teniendo la relación de dependencia en tanto no se desvincule voluntariamente o reciban alguna comunicación mediante telegrama oficial”.

“Esto no ha ocurrido por parte de la empresa, el reclamo sigue y le hemos pedido que hagan la presentación judicial a efecto de lograr, no solo para aquellos que ya han tomado la desvinculación voluntaria, cobrar todas las cuotas pactadas, sino para aquellos que han decidido continuar la lucha, tener una posibilidad económica de que, a partir de un embargo judicial, tengan la posibilidad de poder producir con esos bienes” manifestó.

En el ámbito de la industria electrónica y la cesantía de contratos, expuso “IATEC es la empresa que ha dejado sin efecto a los trabajadores eventuales que pertenecen al Grupo Mirgor. No hemos tenido comunicación oficial, si el reclamo de algunos trabajadores en función a lo que es la relación laboral, pero la restricción en Rio Grande produjo también esta situación, creemos que una vez que finalice volvería todo a la normalidad”.

“En el resto de la fabricas obviamente que no hay trabajo en función de las restricciones en la ciudad, en Ushuaia se está trabajando de forma normal. La única planta que tenemos inconvenientes, que está totalmente paralizada es Ambassador Fueguina. Estamos teniendo dialogo con 60 trabajadores para buscar una solución por una propuesta que ha hecho New San a los efectos de posibilitar las tareas laborales, no para la totalidad, pero si para algunos trabajadores” sostuvo el ministro.

De retomarse la actividad, ultimó que los protocolos sanitarios continuarán de la misma forma, pero agudizándose ciertas medidas, “diría que los protocolos serán los que se venían efectuando en el polo general de la industria, en función de los espacios físicos de cada planta, la cantidad de trabajadores, del producto que elaboran. Ahora se tendrá que ver la situación de sanitización general, agudizar los controles de temperatura, de distanciamiento social y en el transporte. Ya hemos adquirido experiencia en este proceso, entendiendo con ello tomar todos los resguardos para evitar en el futuro un rebrote de este nivel”.

 

7%
Satisfacción
28%
Esperanza
35%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias