Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

¿Cómo transcurre la cuarentena en las provincias patagónicas?

Todo el país sufre las consecuencias de la pandemia de coronavirus. La cuarentena suma jornadas y ya supera los 150 días consecutivos, convirtiendo a la Argentina en el país con más días de aislamiento obligatorio.

A diario se informa casi minuto a minuto el desarrollo de la pandemia en los principales distritos de la Argentina, pero poco se sabe acerca de la situación en la mayoría de las provincias. Abunda la información de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza. Sin embargo, poco se sabe de lo que sucede en Santa Cruz, Chubut o La Pampa.

Tierra del Fuego forma parte de la Patagonia y por ello, bien vale conocer el cuadro de situación de una de las regiones del país más afectadas durante el rebrote de coronavirus que puso en cuarentena estricta -una vez más- a una porción muy importante de sus habitantes.

 

Santa Cruz

La provincia gobernada por Alicia Kirchner suma, hasta el momento, 904 casos positivos y cinco fallecidos por coronavirus. En las últimas semanas, el rebrote tuvo jornadas con una importante cantidad de contagios, la mayoría de ellos con epicentro en Río Gallegos.

Por estos días, la actividad económica en todas las ciudades está prácticamente paralizada. Sin embargo, se discuten medidas que puedan implementarse la próxima semana, con una flexibilización reclamada por diversos sectores, a fin de alivianar la crisis económica que deviene de la pandemia.

Es así que funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con representantes de la Federación Económica de Santa Cruz, la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos y la Secretaría de Comercio de la capital santacruceña.

En el encuentro se acordó la aprobación del sistema de delivery para bienes e insumos en la ciudad de Río Gallegos y la extensión horaria de los mercados de proximidad. El detalle de los rubros incluidos -que restan por definirse- figurará en el nuevo decreto que entrará en vigencia el próximo domingo 16 de agosto.

 

Chubut

Sumida en una profunda crisis económica, la provincia que gobierna Mariano Arcioni contabiliza 366 contagios y cuatro muertes. En ese contexto, el gobierno de Chubut dio a conocer un nuevo decreto que regirá sobre todo el territorio provincial.

Según se estableció quedan prohibidas las reuniones familiares, tal como ya lo había establecido el gobierno nacional y se definió un límite de retorno de varados a Chubut, fijándose en 270 individuos cada dos semanas, al tiempo que se restringió la circulación urbana hasta la medianoche.

Por otro lado, también se hará efectiva la ejecución del Plan de Reactivación Turística para brindarle oxígeno a una actividad sumamente golpeada y se determinó que el empleo público funcione con guardias mínimas, según el requerimiento que surja por eventualidades.

 

Neuquén

Es una de las provincias patagónicas con mayor cantidad de casos positivos. Actualmente se computan 1654 contagios y 31 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus. La cuenca petrolera, con Cutral Có y Plaza Huincul, es la región que más preocupa a las autoridades provinciales.

Justamente en esas dos localidades las autoridades municipales se pusieron de acuerdo y anunciaron modificaciones a las autorizaciones de las salidas recreativas, que sumarán dos días, pero que limitará los domingos sólo a actividades esenciales.

Según se indicó, las salidas habilitadas consistirán en paseos, caminatas, trote o ciclismo. En tanto que está prohibido detenerse en plazas y demás espacios verdes. También están prohibidas las actividades recreativas durante los domingos.

Por otra parte, en la capital provincial, el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, aseguró que “hay que minimizar la circulación en toda la ciudad y fundamentalmente en el transporte público de pasajeros”, a partir del intenso movimiento que se observó en los últimos días en dicha localidad.

 

Río Negro

Según el Ministerio de Salud de Río Negro, la provincia contabiliza, hasta el momento, 3375 casos positivos y 95 fallecidos. General Roca y Bariloche son los distritos con mayor cantidad de casos, acaparando casi el 90 % de los contagios.

En este contexto, la ministra de Educación provincial, Mercedes Jara Tracchia, adelantó que la postura rionegrina en la reunión con el Ministerio de Educación de la Nación de la próxima semana será la de no promocionar automáticamente a los alumnos.

La funcionaria señaló acerca del posible retorno de los estudiantes a las aulas que “estamos avanzando con poner las escuelas en condiciones para un eventual regreso a las aulas, pero no hay fecha establecida ni zonas de la provincia porque todo está supeditado al tema del coronavirus. Lo estamos debatiendo, pero no hay fechas probables”.

Por otra parte, se decidió que desde el lunes próximo se habiliten a los bares y restaurantes para reabrir sus puertas en General Roca. La apertura de este rubro era muy solicitada por los representantes del sector, ante la imperiosa necesidad de trabajar.

Una vez finalizado el encuentro se informó “que se va a adherir en Roca al protocolo ya vigente de Nación que se aplica en otras ciudades. El mismo establece que solamente se deben ocupar el 50 por ciento de las mesas o capacidad del local”, afirmó el concejal, Gustavo Maida, uno de los asistentes al cónclave.

 

La Pampa

Es una de las provincias del país con menor cantidad de contagios. A la fecha, solo registra 180 positivos sin muertes confirmadas. La capital pampeana junto a los departamentos de Catriló y Maracó concentran el 85 % de los casos totales.

Pero a pesar del contexto benévolo que viven los pampeanos, la cuarentena se mantiene vigente. Sin embargo, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la circulación vehicular solo para actividades económicas, personal de salud y el transporte interurbano de pasajeros.

El gobierno aseguró que la medida es para “permitir el mayor desarrollo de las actividades económicas sin perder de vista el cuidado de la salud” y establece que las personas podrán circular entre distintas localidades únicamente de lunes a sábados, excepto los feriados,  en el horario de 7 horas a 21 a los fines del desarrollo de actividades económicas habilitadas y atención de la salud.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso