Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La gente se interesa cada vez menos en la vida política de sus países

La mayoría de la gente vota, pero otras formas de participación son mucho menos comunes. Según reveló un sondeo realizado por el Pew Research Center en catorce países, alrededor del 78% de los ciudadanos encuestados votó al menos una vez en los últimos años mientras que el 7% dice que nunca votaría. De los países encuestados, Argentina es uno de los de mayor participación en comicios electorales, pero la situación no es la misma en todos los países consultados.

Los argentinos se involucran más en asuntos concernientes a la pobreza (69%), sea presentando denuncias, protestas u opiniones en Internet, indica el informe.  Mientras tanto, el segundo motivo de preocupación de los argentinos, según el Pew Research Center, es la calidad de la salud pública (65%), seguido por la educación pública (64%), la libertad de prensa y los abusos policiales.

\"Los altos niveles de participación política y cívica aumentan la probabilidad de que las voces de los ciudadanos comunes sean escuchadas en debates importantes y confieran cierto grado de legitimidad a las instituciones democráticas\", dice la investigación. Sin embargo, agrega el Pew Center, \"en muchas naciones del mundo, gran parte del público está desconectado de la política\".

 

El porcentaje más bajo de votantes se encuentra en Túnez (62%), donde solo se celebraron dos elecciones nacionales desde que la \"Revolución de los Jazmines\" derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Ali en 2011 y estimuló las protestas de la Primavera Árabe en todo el Medio Oriente. Asistir a un evento o discurso de una campaña política es el segundo tipo de participación más común entre los encuestados: alrededor del 33% de los encuestados en los 14 países lo hizo al menos una vez.

 A continuación, la gente participa en organizaciones de voluntarios (27%), publica comentarios sobre temas políticos en internet y redes sociales (17%), participan en una protesta organizada (14%) o donan dinero a una organización social o política (12%). \"La atención médica, la pobreza y la educación son los principales motivadores para ese compromiso político\", dijeron los autores del informe. \"Las personas dicen que la salud es uno de los principales temas a tratar, seguida por la pobreza y las escuelas\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso