Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Las elecciones 2021 costarán 17 mil millones de pesos, 286 por ciento más que los últimos comiciones legislativos

Las elecciones legislativas previstas para el año que viene -mediante las que se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados, 127 bancas, y un tercio del Senado, 24 bancas- demandarán al Estado nacional un costo estimado de 17.171 millones de pesos, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso días atrás.

La partida imputada al concepto «Ejecución de Actos Electorales«, dentro de los gastos previstos por el Ministerio del Interior para el año próximo, incluye la logística, la impresión de boletas y padrones, el aporte a las distintas agrupaciones que participen de los comicios la seguridad y los pagos a las personas involucradas en la organización de las elecciones.

 

Sin embargo, en esta ocasión el costo también se verá incrementado por la un lote extra de dinero que se destinará a la prevención del coronavirus durante el acto electoral. «Durante ese período, en el contexto de la pandemia declarada por la enfermedad Covid-19, el Ministerio adoptará medidas que preserven la salud de la población y al mismo tiempo aseguren el derecho de todos y todas a emitir su voto», aseguró el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, según consignó NA.

De acuerdo al padrón electoral del año pasado, que incluyó a 32.064.323 votantes habilitados, y considerándose que los gastos electorales se dividirán en dos -PASO y Generales-, cada uno de los actos electorales costará cerca de 535 pesos por votante. En comparación con las anteriores elecciones legislativas, de 2017, el costo aumentó un 286 por ciento. El último presupuesto había destinado a gastos electorales un total de casi seis mil millones de pesos.

A este costo hay que sumar el peso dinerario del Fuero Electoral, que tiene presupuesto estimado para el año que viene de un total de 4.686.290.223 pesos. De esta cifra, se entiende que el 99,80 por ciento de esa cifra está destinada a «gastos en personal», tanto para empleados permanentes como temporarios, además de incluir «beneficios y compensaciones» para los mismos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso