Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Melella defiende intereses de Tierra del Fuego ante crisis y polémicas

El gobernador Gustavo Melella abordó diversos temas de relevancia para Tierra del Fuego y la región patagónica. Desde la situación económica hasta los desafíos sociales, el mandatario proporcionó una visión detallada de la realidad que enfrenta la provincia.

La polémica en torno a la distribución de combustibles fue abordada, explicando las conversaciones con sindicatos y la importancia de encontrar soluciones mediante el diálogo "Yo hablé con ellos, les conté cuál era la realidad que se estaba dando en toda la Patagonia, cuál había sido la decisión de todos los gobernadores de la Patagonia, y que se veía que llegar a una medida extrema los iba a comunicar. También les dije que estábamos tratando de lograr un camino de diálogo, que siempre es lo primero que hay que hacer, y gracias a eso salió el fallo de la justicia dándole la razón a la provincia de Chubut, y esto hace que ahora, sea un punto de encuentro, de renovación del diálogo, de poder charlar juntos con el gobierno nacional, las provincias, porque en verdad no son tiempos para peleas. Se ha dado un nivel de agresión, no de parte nuestra, muy grande en las redes sociales, lo hemos visto, calificaciones profundas de funcionarios, de otros, la verdad es que uno no quiere eso, porque en la Argentina cada día estamos más complicados, esa es la realidad. Entonces, ojalá este fallo, lo que tendría que haber resuelto la política y no se pudo, ojalá se resuelva, ojalá empiece a ser un punto de encuentro y de diálogo entre el gobierno nacional y todas las provincias. No es un problema de Tierra del Fuego, no es un problema de las provincias patagónicas, es un problema de la discusión de recursos, porque esto tiene que ver y hay que ser muy sinceros en la discusión de recursos, recursos que van a los docentes, a la policía, a la salud, que van a las obras de infraestructura, tiene que ver con eso"

El gobernador también se refirió a la defensa del subrégimen, destacando el respaldo del Gobierno Nacional a la prórroga y al fondo de financiamiento "el gobierno nacional ha entendido la necesidad del subrégimen, lo ha dicho el ministro Caputo, lo ha dicho el mismo presidente de Milei y tengo que ser sincero, que no puedo tener doblez. Entonces, ellos lo han reconocido, por parte de esa no, ahora, hay actores políticos, no solo políticos, empresariales de otro sector, que hacen un doble tremendo en contra nuestro, en contra nuestro. Por eso yo agradezco realmente a todos los diputados y senadores nuestros, ajenos, a los gobernadores de la Patagonia, gobernadores de otras provincias que han salido permanentemente a respaldarnos, y realmente siempre estamos en boca de todos, digo, por un gran desconocimiento que hay de algunos, por el relato que se han comido otros, que repiten como loros y no conocen la industria de la Tierra del Fuego, ni conocen el plan de desarrollo de la provincia de la Tierra del Fuego, entonces se sacan, pero en esto insisto en reconocer lo que el gobierno nacional ha aceptado la prórroga del subrégimen, ha aceptado el fondo de financiamiento de la matriz productiva y lo respeta" indicó.

Sin embargo, señaló las críticas provenientes de ciertos sectores políticos y empresariales, subrayando la importancia de comprender la realidad de la industria fueguina. "la gente creo que es de coalición cívica, permanentemente presentando proyectos en el momento, sea para atacarnos, digo, han dado paso más que nunca. Lo de otro, bueno, es tremendo lo de algunos consultores, algunos economistas, pero insisto, relato que ni siquiera saben lo que dicen a veces. Ayer empezaron los medios porteños, decía que ahora Puerto William va a hacer una gran obra, eso tendrían que hacer. Son tan ignorantes porque la verdad la pronunciación es ignorante y la verdad que si fallo en otras cosas, que ni saben que el puerto de Ushuaia fue el único puerto que estuvo en obra en la región. Permanentemente nos critican a Tierra del Fuego. No conocen nuestra industria. Hoy atravesamos problemas gravísimos con nuestra industria porque no hay a quién venderle, porque se paró, se amplió la economía, no hay consumo. Entonces no podemos venderle a nadie celulares, no podemos venderle a nadie televisores, no podemos venderle a nadie aire acondicionado. Estamos ante otros problemas más graves, que no se pueden traer ciertos insumos porque les han cortado las ventas a nuestras empresas por no poder tirar los dólares al exterior. Entonces, estas son situaciones que a nosotros la verdad nos preocupan y mucho y donde esos grandes cráneos que tenemos en el microcentro porteño tendrían que estar de alguna manera tratando de solucionar"

Sobre el proyecto del puerto de Mirgor, el gobernador indicó que están a la espera de autorizaciones del Gobierno Nacional: "Lo que pasa es que todavía no estaban, en muchos casos del Gobierno Nacional, todavía no están nombrados los funcionarios. Así que una vez que tuvieran esa habilitación, pueden comenzar ellos con la obra. Ayer hablé por el tema de la industria. De paso les pregunté. Y el proyecto sigue firme, sigue en pie. Tienen el financiamiento. Así que esperemos que ese proyecto empiece cuanto antes, porque va a ayudar mucho a la zona norte. No solo ahora, sino a mediano plazo. Y luego para el desarrollo industrial, como otros proyectos más"

Finalmente, al ser consultado sobre las perspectivas económicas a nivel nacional, Melella expresó "yo lo veo muy difícil. A menos que el gobierno nacional entienda, es cierto que hay que hacer a veces un reordenamiento de las cuentas, pero no un ajuste feroz como el que se está llevando adelante. Ahora, en el próximo mes, vuelve a aumentar la nafta, van a llegar las boletas de energía de luz, en toda la provincia, pero en todo el país, con aumento por ese quite, de ese subsidio que venía por parte de Nacional Camesa. Y si se sigue manteniendo esa mirada de recesión económica, de paralizar la economía, paralizar el consumo, para que los precios se acomoden, el mercado no va a acomodar nada. Desgraciadamente, en la Argentina, tenemos un grupo de empresarios que cada vez la quiere toda más para ellos, y no le importa a la gente"

"Yo deseo que nos vaya bien a todos, porque en esto nos va mal a todos. Alguno dice que quieren que le vaya mal al presidente. No, y no es un discursito de decir, yo quiero que le vaya bien y no le pongo palo en la rueda. Yo quiero que al presidente le vaya bien. Ahora, no soy economista, pero cuando uno charla y la realidad de lo que uno ve, no estamos yendo bien" finalizó

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso