Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Textiles: "todas están retrayendo su producción frente a la crisis de demanda que se esta viviendo", dijo Garófalo

El apoderado de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional, el licenciado Alberto Garófalo, habló sobre la situación actual de las textiles, las cuales están con suspensión de personal por la caída de ventas, pero de igual forma avizoran que a mitad de año se reactive la producción y sobre todo descartan dejar de producir en Tierra del Fuego.

En ese marco, el apoderado de la CAFIN, Alberto Garófalo, señaló que de las once textiles radicadas en la provincia “hay suspensiones prácticamente en todas con distintas modalidades. Todas están retrayendo su producción frente a una crisis de demanda como la que estamos viviendo. Esperemos que la esperada reactivación se cumpla a mediados de año”, expresó.

En este sentido, el licenciado indicó que actualmente “las empresas están sacando la producción con garantía porque no se ha autorizado todavía la prórroga que salió condicionada por la pérdida de beneficios y por un plazo menor que el resto. Eso no se ha concretado, se les ha pedido muchísima información a las empresas, algunas de ellas han sido visitadas cuando estuvo el secretario de Industria en la reunión de la comisión del área aduanera especial, hubo inspecciones de la AFIP en algunas textiles que fueron simultáneas con sus plantas de Buenos Aires. Toda la información recabada se está analizando en este momento”.

Por tal motivo, destacó que aún “no sabemos qué plazo los va a llevar expedirse, pero mientras tanto reina esta inquietud, el aporte al fondo todavía no ha comenzado en la medida en que no han sido autorizadas”.

Teniendo en cuenta que las empresas textiles estiman que se produzca una reactivación para mediados de año, Garófalo planteó “esperemos que la recuperación se produzca, la tendencia a la baja de la inflación pareciera anunciar que por lo menos ese factor se va a morigerar, los precios empiezan a quedar quietos y simultáneamente las paritarias traen una recomposición del salario. Con estos factores, la recuperación de la demanda debiera suceder. Es difícil pensar que se pueda continuar sin recomposición del ingreso de las personas porque así no hay economía que funcione”.

En ese punto, profundizó en los distintos interrogantes que le han hecho llegar desde el sector y dijo “plantean preocupación en todos los casos, pero nadie está pensando en no continuar con su trabajo en la provincia. Estamos teniendo buena relación con los funcionarios nacionales y estimamos que es una cuestión de tiempo que se empiece a acelerar la designación de funcionarios con firma para resolver los temas. Sabemos que las presiones de las textiles del continente continúan y esta es una historia conocida. Nosotros tenemos argumentos para defender lo que ha hecho la industria textil en Tierra del Fuego así que no hay que alarmarse y mantenerse atentos”.

De igual forma, el presidente de la CAFIN manifestó que “la mayoría de las textiles son productoras de insumos que luego son industrializados en el continente. La industria de la confección no demanda este tipo de materias primas porque tampoco tienen quién compre lo que fabrican. Hoy el parate es general y la caída afecta a todos los sectores que están radicados en Tierra del Fuego, y es un reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional”.

Por otro lado, puntualizó en el Fondo de para ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMPF) y aseguró que “por ahora no hay ningún funcionario designado. Hay un nombre que parecía que iba a ser seguro, pero no están las designaciones. Puede ser que ahora que ha salido la estructura del Ministerio de Economía hasta el nivel de Subsecretarías se avance con el nombramiento de los directores de FAMPF”.

Por último, Alberto Garófalo despejó los rumores que hacían mención sobre la posibilidad de que él podría ser uno de los directores, remarcando que “el FAMPF se compone por dos representantes del Ministerio de Economía y por uno del Ministerio del Interior. Es una decisión política que uno de ellos tenga contacto con Tierra del Fuego y hoy no la veo muy cercana. Ojalá sea así porque es importante que haya alguien con conocimiento del área formando parte del FAMPF que en definitiva tiene que tomar decisiones sobre las inversiones que se van a realizar con los aportes que está recaudando”.

“En mi caso particular lo único que ha habido en su momento es una propuesta de la CAFIN para que yo pudiera integrar el consejo asesor, no el comité ejecutivo. El comité ejecutivo es decisión del Poder Ejecutivo, mientras que el consejo puede tener un grado de participación de distintos sectores y creo que se abriría para aportar al menos un conocimiento local. En lo que hace al comité ejecutivo no tengo nada que ver y es necesario que eso empiece a funcionar”, cerró el apoderado de la CAFIN.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso