Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

El Autódromo Ciudad de Río Grande se renueva en el centenario

Mónica Cobián Bares, presidente del Automóvil Club Río Grande, fue consultada sobre los trabajos de ampliación y remodelación en el Autódromo de la ciudad.
“Se remodelaron todo lo que son las instalaciones del quincho, empezamos por las cloacas ya que no tenía drenajes de cemento, seguimos con la instalación de agua caliente en los baños; se modificaron todos los baños, se remodelaron. De ahí pasamos a lo que la cocina y el salón, el cual se pintó tras el incendio que tuvimos hace poco más de un año atrás, de ahí comenzamos con el baño de discapacitados y después seguimos en la torre de control, en la segunda bandeja con dos nuevas oficinas, una kitchenette y un toilette”, detalló Cobián.
La Presidente agregó que “las nuevas oficinas estarán destinadas a Presidencia y a sala de juntas con la Secretaría, cosa de que una bendita vez podamos tener toda la documentación de la institución en un solo lugar”.
Asimismo destacó que en el marco de un proyecto firmado en junio de 2019 “la intención es terminar la torre y hacer la sala de exposiciones que será el puntapié para el Museo del Automotor”.

“Se trata de un sueño de casi 40 años”
Mónica Cobián confió que “se trata de un sueño y un esfuerzo que comenzó en la década de los ’80s, hace casi 40 años y que era un deseo de nuestros abuelos y nuestros padres de Río Grande y el rescate de lo que es la historia y la cultura tan fueguina como lo es el deporte motor. Aparte de eso estamos proyectando un camping en la zona de entrada del Autódromo y ahora, el 6 y 7 estamos trabajando para lo que es el Súper Especial que es la primera competencia que vamos a tener en el Autódromo este año”.
Justamente la Presidente precisó que “serán tres fechas de este Súper Especial -el primero que hacemos-, la primera, como dije, el 6 y 7 de marzo, la segunda será en octubre y la última en diciembre. A eso obviamente se le suma las cuatro carreras de pista que se hace todos los años; ya en diciembre se definió con el COE (Comité Operativo de Emergencia) los protocolos sanitarios para estos eventos, vamos a seguir trabajando con el Auto Público (es decir, el público no se baja de sus autos y sigue las carreras dentro de los mismos) que nos ha dado muy buenos resultados, además estamos trabajando en esto todas las instituciones juntas (ACRG, Moto Club, APAP, ACTCF) para cada uno de los eventos”.
Comentó que “los chicos del Moto Club está trabajando para ‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’, aparte están trabajando con los Pre Mini los fines de semana acá en el Autódromo con la escuelita; ellos están trabajando muy duro en esta normalización, la verdad están tratando de concretar la ‘Vuelta…’ donde el Automóvil Club Río Grande va a ser colaborador en la parte de seguridad”.
También destacó el trabajo que está llevando adelante con la Asociación Fueguina de Karting (AFK) “con la cual venimos trabajando muy bien; el año pasado en plena pandemia, ‘Chupita’ Pereyra vino a probar acá en el Autódromo cuando no se podía en el Kartódromo y la idea es que una o dos de las fechas que tienen en el campeonato de karting se pueda correr acá y se vuelva a utilizar el kartódromo del autódromo, de esta manera estamos integrando al deporte motor y la idea es que al Autódromo sea la casa de todos”.

“El Autódromo es para toda la sociedad”
Cobián destacó que el Autódromo Ciudad de Río Grande no concentra solamente en las actividades tuercas, sino que es un ámbito de recreación para toda la sociedad. “Una vez que termine todos estos trabajos y que ya esté todo habilitado, la intención es empezar a trabajar con las instalaciones del quincho para los fines de semana, ofrecer comidas y vale recordar que el Autódromo está habilitado como espacio recreativo desde el mes de mayo; la gente puede venir -de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde- a caminar, a andar en bicicleta con lo cual hemos tenido muy buena llegada. También aquí se hacen cursos de manejo para la Policía de la Provincia, lo mismo Bomberos Voluntarios y ahora estamos viendo de poder traer la Escuela de Educación Vial al Autódromo”, compartió.
Observó que es el ámbito más idóneo para estas prácticas, “aparte de los dos circuitos de pista, -donde se está diseñando la cartelería para esta escuela vial- estamos con los nuevos circuitos de tierra que se hicieron en estos dos años que aportarían otras formas de manejo y de aprendizaje de manejo para la comunidad misma”.

“Todavía estamos en un momento de crisis pandémica”
“La pandemia nos afectó a todos, no podemos dejar de notar la crisis económica que hemos tenido, recién está empezando a reactivarse y a volver a la normalidad; pero también tenemos que ser muy cuidadosos con el tema de los rebrotes, el tema de cuidarse y cuidarnos por las nuevas cepas que han aparecido. Todavía estamos en un momento de crisis, no hay que olvidar que nosotros estamos en la organización del Gran Premio de la Hermandad y nosotros todavía estamos en tratativas y se está viendo cómo la vamos a llevar adelante este año en que tampoco va a ser una Hermandad normal a la que estamos acostumbrados”, advirtió.

El Automóvil Club Río Grande pisa el medio siglo
Mónica Cobián es la primera presidente de una institución de deporte motor en el país y lleva al deporte motor en la sangre. “Mi abuelo paterno corrió, mi papá corrió, mi hermano corre y mi mamá (Berta Bares de Cobián) corrió en Mujeres Fueguinas, ella corrió en un Toyota Starlett junto a otras muchas mujeres, como la señora de Nogar, la señora de Vera, estaba también la esposa de Leoncio Sáenz, asimismo, Claudia Velásquez. Muchas ocuparon el lugar de Navegante corriendo junto a sus maridos en las primeras carreras de la Hermandad, por eso decimos que nosotros somos la provincia más tuerca del país, siempre”.
“La primera carrera en el Autódromo se hizo el 2 de mayo de 1972, el año que viene el Autódromo Ciudad de Río Grande estará cumpliendo 50 años, nos estamos preparando para esa gran fiesta y lo mismo que para el Centenario de la ciudad donde estamos trabajando con la Municipalidad de Río Grande, hace unos quince días nos reunimos con el intendente Martín Pérez sobre los eventos y espectáculos que se van a dar acá en el autódromo y la inauguración del Museo, si Dios quiere, para este centenario”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso