Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

Importantes cambios y modernización en el Autódromo de Río Gande

La presidenta del Automóvil Club Río Grande, Mónica Cobián, dialogó sobre las refacciones que se están realizando en el autódromo de la ciudad.
Durante estos años de gestión se han hecho diversos arreglos, “el primer año nos encargamos de la pintura y orden de los guardarraíles, la limpieza, sacado de chatarra que había dentro del autódromo. Se demarcaron las áreas de seguridad para el público, se colocó la luz y los caños de los compresores a los boxes viejos, faltaría terminar la instalación” continuó. “Esperemos que para la primera fecha de mayo podamos tenerlo más encaminado”.
Igualmente, se realizó una poda y deforestación dentro del lugar, “se diagramaron cuatro circuitos nuevos para el súper especial, tenemos uno menos rápido y más trabado que fue con el que iniciamos las pruebas libres cuando salimos para la Pandemia y fueron las primeras actividades que arrancamos acá en el autódromo”. Destacó que los protocolos que se implementaron, los armaron en conjunto con la Asociación Argentina Volante “son los que hoy están usando todas las instituciones para poder seguir con la actividad”. Por el momento, “nos estaría faltando hacer un bacheo, porque hace 21 años que se asfaltó la pista y hasta el momento no se hicieron trabajos de mantenimiento, con los años se ha desgranado la línea media de la unión. Por ello estamos en tratativas con la gente de Gobierno, para ver si cuando hacen el reasfaltado de lo que es Puente Justicia hasta Río Grande, se puede hacer una lechada dentro del autódromo”, comentó.
Fueron los primeros en utilizar cabinas para sanitizar los vehículos al momento de ingresar al predio “se hace la toma de temperatura y aquella persona que no pase por esos protocolos, no puede ingresar directamente al predio”.
Los trabajos realizados fueron seccionados “en la sala de control, se hizo la instalación eléctrica que no la tenía, se llevó el masillado y la pintura, se instaló una ventana para poder ventilar el ambiente” atendiendo a los protocolos que exigen la ventilación de los espacios. Con respecto a la segunda bandeja, que es donde el público se sitúa los días de viento “se amplió sobre lo que es el techo del quincho, luego se produjo un incendio en diciembre del 2019 y se quemó la instalación eléctrica”, recordó.
Comentó cuales son los proyectos y obras a futuro, “en el segundo piso de la sala de control, se realizó una ampliación y será la secretaría del Automóvil Club, un toilet, una kitchenette, sala de presidencia y sala de reuniones”. En la segunda bandeja se postula una “exposición de fotos y una cafetería para cuando vienen a ver las carreras, al igual que una cabina para los medios de prensa, y así puedan transmitir desde ahí”.
Luego, “se hizo un cerramiento(entubado) de toda la escalera, hoy no hay forma de acceder a la torre de control si no es por la puerta del quincho”. En este último, se hizo “donde era la antigua leñera, el baño de discapacitados, que es un orgullo porque eso nos permite poder ser un espacio incluso, en el que todos puedan venir a utilizar las instalaciones”, aclaró que los años que se hicieron los eventos de Reyes, los chicos de las escuelas especiales no podían asistir, pero gracias a estas refacciones podrán hacer uso de estos servicios.
Pasado el evento del incendio, se reparó el techo del quincho “que había quedado totalmente ahumado, hubo que lijar, pintar. Se refaccionó todo el espacio, con instalación eléctrica nueva, al igual que de agua caliente que los baños no tenían, se compraron dos termotanques eléctricos, reformamos las barras y divisores de los baños, a lo que se incluyeron cinco cloacas de cemento”. Se espera que con la creación del camping del Autódromo se instalen el agua potable y las cloacas.
Lo que vendría a ser el espacio de la cocina, “se hicieron áreas de almacenamiento, agregar una parrilla, para que quede lista para la revisión de bromatología”, celebró. Aseguró que todos estos trabajos tienen como objetivo el festejo de los 50° años del Automóvil Club, para que la gente se encuentre con un sitio renovado.

Camping en el autódromo
Se tiene proyectado, la conformación de un camping para aquellas personas que vienen a correr y que no son residentes. Igualmente, “con esto de la Pandemia, el turista ha comenzado a viajar más en campers, la ciudad no cuenta con uno. Hace un año y medio presentamos el proyecto a la Municipalidad, dado que la estación de colectivos se muda muy cerca, entonces la idea es aprovechar toda la infraestructura.”
Es beneficioso, ya que se encuentran sobre la Ruta N°3, donde se rodean de la circunvalación y la estación de servicios YPF, “sería el lugar estratégico para llevar adelante el camping”. En el que los pilotos visitantes puedan asistir un día antes de las carreras, descansar dentro del autódromo y resguardar los vehículos en el predio.

Cursos de manejo
Frente a estos dos años de refacciones y nuevos proyectos, se lleva a cabo el curso de manejo para policías, bomberos voluntarios y de mujeres choferes con City Bus junto al Municipio. “Desde mayo del 2020, el autódromo está habilitado como espacio recreativo a la comunidad, con esto de la Pandemia, viene gente a caminar y andar en bicicleta” en un horario de 10:00 a las 17:00 horas.
Por otro lado, comentó que las personas que asisten frecuentemente son quienes también cuidan el sitio, “cuando aparece alguien sospechoso automáticamente suena mi teléfono”. La gente aprovecha a asistir a este espacio porque es muy difícil contagiarse gracias a la amplitud que cuenta la pista.
Actualmente, Gobierno realiza el entrenamiento de los ciclistas en el autódromo, los días martes y jueves, pero para aquellos que quieran realizar gimnasia al aire libre son “los lunes, miércoles y viernes por la pandemia”.
Finalmente, aseguró que a pesar de que la gente no haya podido ingresar y ver las nuevas instalaciones, “estamos seguros de que se van a llevar una sorpresa”. Se estipula un festejo para el aniversario número cincuenta.
Cabe destacar que, para pagar la obra se utilizó parte del seguro que se cobró luego del incendio y “se dosificó para comprar los materiales, la mano de obra la han puesto Eduardo Maquena, Osvaldo Nieto y yo, hemos estado al pie del cañón para lijar, pintar. Luego se contrató gente para llevar a cabo la instalación eléctrica, cloacas, entre otros”. Agregó que “se hicieron tres super especiales para recaudar fondos, concursamos por un préstamo no retornable que ganamos y nos lo otorgaron los $500.000 el año pasado”.
Igualmente, celebró la ayuda de muchos amigos y conocidos, como así también Marcelo Liporaci que desde Colorshop “que ayudó con espejos, pintura, nos ha dado una mano increíble. Sevillano también colaboró”.

Gesto solidario para la Hermandad
Durante la Pandemia, los organizadores de la carrera tuvieron un gesto, “nosotros todos los años para la Hermandad, recibimos un subsidio de 10.000 litros de gasoil, que se destinan a la carrera. El año pasado, cuando decidimos posponer la fecha, se lo donamos al personal de salud y acción social”.
En el mes de abril también donaron “$50.000 a la cooperadora del Hospital, en el área de crónicos para que tengan la sala fuera del Hospital. A fin de año, con el super especial se donó a terapia intensiva, pañales, alcohol y colchón anti escaras”, recordó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso