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La Hermandad estrena una nueva categoría

Apoco más de un mes y medio para que se corra la 48ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego ya se comienza a vivir lo que será la celebración de la tradicional competencia fueguina que para este año tendrá partida y llegada en Río Grande.

La prueba se correrá del 17 al 20 de agosto y, tras el cierre tempranero de inscripciones, conocemos que contará con un parque de 141 máquinas distribuidas en ocho categorías.

Un buen parque, superior a lo esperado si consideramos que en ambos países la situación económica no es de las mejores, especialmente por el lado argentino que siempre presenta la mayor cantidad de binomios participantes.

Este año no fue la excepción ya que del total noventa corresponden a binomios trasandinos y sólo 51 serán magallánicos.

Alto Costo

Sin duda que para quienes corren esta carrera le significa un costo bastante elevado ya que, además de disponer y preparar un auto especialmente para la carrera, deben añadirles los gastos en la parte logística, que permite disponer de un equipo de apoyo a lo largo de la ruta.

Items tan importantes como lo son el combustible, alojamiento, alimentación, cruce en el ferry para los puntarenenses, neumáticos, repuestos y otros de menor cuantía son trascendentes en el presupuesto de cada equipo, con cifras que contemplan varios ceros, lo que muchas veces inhiben el interés y la motivación de muchos pilotos por participar.

Recordemos que la primera versión se disputó el 17 y 18 de agosto de 1974, partiendo desde Porvenir y siendo la máquina de Nicolás “China” Senkovic, junto a su señora Ema Villarroel, la primera en largar y además entrar a la historia del Gran Premio por ser la primera en arribar a Río Grande y ganar la clasificación general con un tiempo total de 10h.18’58” con un Fiat 128.

El detalle

Revisando el listado en detalle para este año, la categoría “G”, que es la más potenciada, del total de participantes una docena corresponde a pilotos regionales mientras que por Argentina sólo lo harán cinco binomios, siendo una de las pocas en donde los chilenos superan en número a los argentinos.

La serie “F” está prácticamente conformada exclusivamente por máquinas trasandinas con 23 inscritos y sólo Renzo Vojnovic con Matías Navarrete como navegante lo harán en representación de nuestro país.

Un dominio mayoritario de duplas magallánicas se presenta también en la serie “E”, donde los chilenos tienen quince autos y por el lado trasandino sólo suman nueve.

Donde está más equilibrado el tema es en la categoría “D”, serie que tradicionalmente muestra el mayor número de inscritos y que en esta oportunidad no es la excepción, donde del total de anotados 13 son chilenos y 18 argentinos.

Nueva Categoría

La nueva categoría “C”, para máquinas a inyección, cuenta con 14 autos y todas corresponden a pilotos argentinos, mientras que en la “C” tradicional o carburada sólo una es de nuestro país y las otros diez son de los trasandinos.

Finalmente la serie “B” suma diez autos, seis son argentinos y otros cuatro pertenecen a pilotos regionales y en la “A”, que sólo tiene ocho binomios, cinco son magallánicos y los otros tres argentinos.

A los anteriores se adicionan otras dos máquinas del país vecino que aún no tienen definida su categoría, seguramente a la espera de disponer de las fichas técnicas correspondientes que los puedan clasificar.

Con respecto al cronograma de la competencia, lo más próximo será el sorteo para los binomios que no están rankeados y donde conocerán los números de los 25 binomios que no figuran en el ranking del Gran Premio.

En principio el jueves 17 de agosto se efectuará la largada simbólica en el centro de Río Grande mientras que al día siguiente se correrá el clasificatorio sobre un trazado aún no se conoce y que para este año, además de entregar el orden de largada para la primera etapa, los tiempos se sumarán para la clasificación general.

Otra de las novedades para esta edición será la utilización de seguidores satelitales para todos los participantes que ayudará a tener una mayor seguridad en los vehículos, tecnología que ya se probó el año pasado con éxito y que permitirá también disponer de los resultados parciales y finales con mayor exactitud.

Fuente: La Prensa Austral.

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