Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

“El trasplante me cambió la vida, para siempre” dijo Manuel Borga

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemorará el próximo domingo, Manuel Borga compartió con EDFM su experiencia como paciente trasplantado y destacó el valor de registrar la voluntad de donación; para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes esperan un trasplante.

Manuel, que vive en Río Grande y es profesor de Educación Física, convivió durante mucho tiempo con una enfermedad renal congénita detectada a los 15 años de edad. “De ahí en adelante, con el apoyo de toda mi familia adoptamos muchos cuidados para sobrellevar la enfermedad y prolongar la vida útil de mis riñones el mayor tiempo posible –recordó-, pero sabíamos que en algún momento iba a necesitar un trasplante”.

Ese momento llegó en 2005, cuando sus riñones dejaron de funcionar y se enfrentó a la posibilidad de tener que realizar un tratamiento de hemodiálisis. “Ingresé al listado de espera del INCUCAI, y mis familiares se hicieron el análisis de compatibilidad para ver si alguno de ellos me podía donar su riñón. Mi mamá resultó compatible y se concretó el trasplante”, contó Manuel.

“Ella está bien, saludable. Y yo pasé de no poder caminar, a participar de competencias para deportistas trasplantados representando a la Argentina”, agregó el joven. “El trasplante me cambió la vida, para siempre. Es muy importante compartir el mensaje de la donación, el mayor acto de altruismo, amor y solidaridad que existe”, expresó.

“Yo no llegué a hemodiálisis, pero mucha gente sí lo hace y pasa mucho tiempo esperando un trasplante, porque esa no es la solución definitiva”, señaló Manuel. “La espera es terrible, para la persona que necesita el trasplante y para su familia –aseguró-. No hay escapatoria; porque ningún hay medicamento que pueda reemplazar un órgano”.

Asimismo se refirió a los alcances de la Ley Nacional Nº 27.447 (conocida como ‘Ley Justina’), a partir de la cual todas las personas mayores de 18 años que se encuentren aptas para ser donantes lo son; salvo que hayan manifestado su voluntad negativa expresamente. “Sin dudas marcó la diferencia, pero es muy importante seguir difundiendo el valor de registrar la voluntad de ser donantes, para cambiarle la vida a alguien como me pasó a mí”, analizó Manuel.

El joven consideró que “se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con el trasplante y la donación porque mejoró la comunicación, y porque hay mayor acceso a la información”, por eso, “es muy importante que la gente se informe, que consulte. Compartir el mensaje de la importancia de la donación y agradecer a quienes lo hacen”, dijo.

En la ciudad de Río Grande, Manuel formó su familia junto a su esposa, Antonella, y su hijo Tomás, que nació en 2018. “Tuve la suerte y la dicha de poder mejorar mi vida gracias al trasplante, por eso soy muy consciente de este mensaje. Hay más de 6 mil personas en nuestro país que este momento están esperando un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida junto a sus seres queridos”, remarcó.

Mes de la Donación

Desde el INCUCAI –a nivel nacional- y CUCAI TDF –en nuestra provincia-, el Mes de la Donación de Órganos y Tejidos constituye una nueva oportunidad para reflexionar sobre el valor de dejar expresa la voluntad de ser donantes y aportar a mejorar la calidad de vida de aquellos que necesitan un trasplante; a través del Acta de Manifestación Expresa de Voluntad de Donación.

Dicho documento se encuentra a disposición en la sede de CUCAI TDF que funciona en Alem 629. El Acta, de alcance nacional, permite que una persona que se encuentra a la espera de un trasplante pueda recibir la donación proveniente de cualquier otro punto del país gracias a los operativos que lleva adelante el equipo de profesionales del INCUCAI en sus distintas jurisdicciones. También se convoca a la comunidad en general a sumarse a la difusión de este mensaje compartiendo en las redes sociales su testimonio: Quienes hayan recibido un trasplante, dando a conocer cómo su calidad de vida mejoró a partir del procedimiento, y quienes deseen expresar la importancia de la donación de órganos; utilizando el hashtag #GraciasDonantes y #DonarEstáBien.

Este año, en contexto de pandemia, las actividades del Mes de la Donación de Órganos y Tejidos se realizaron desde la virtualidad; en Tierra del Fuego con la ‘Carrera Virtual’ de tres kilómetros en la que participaron más de 200 personas de distintos puntos del país; Chile y Uruguay.

FUENTE DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso