En los últimos meses, una práctica que muchos consideran extrema comenzó a ganar terreno en la ciudad: los baños de agua fría en el mar. Lo que empezó como una actividad de “cuatro o cinco locos”, según relató Néstor Marchetti, hoy ya reúne a casi veinte personas que se animan a desafiar las bajas temperaturas de las costas fueguinas.
“Este auge que está teniendo, porque yo me acuerdo que tiene muchos beneficios que la gente lo está sintiendo, por así decirlo, en carne propia. Entonces obviamente se va sumando mucha más gente. Al día de hoy, esta semana que pasó, hemos tenido tres personas nuevas, dos mujeres y un hombre, que están completamente contentos”, contó Marchetti.
La primera experiencia no siempre resulta sencilla. “Sí, sí porque tratamos de mirar, no pienses en el agua fría, quedate tranquilo, pensemos otra cosa, vamos acompañándolos continuamente. Si hace mucho frío, bueno, hoy ya entró un par de segundos, el próximo día ingresará un par de minutos más”, explicó.
Más allá de lo físico, los participantes coinciden en que la actividad aporta beneficios a la salud mental. “Yo creo que te desestresa, te hace salir del pensamiento normal de tu vida cotidiana a pensar en el mar. Entonces se produce un relajamiento, te cambia mucho el ánimo. Si lo vemos desde la salud, es relajación muscular, y mentalmente la persona sale completamente aliviada”, afirmó Marchetti.
Para quienes quieran sumarse, Marchetti dejó su número de contacto: 2964-45-4259. “Me mandan mensaje y se verá toda la aplicación correspondiente para invitarles a que vayan a probar esta nueva experiencia”, invitó.
El grupo ha tenido vivencias únicas, como nadar entre pequeños bloques de hielo o compartir el agua con lobos marinos. “Hemos nadado con un iceberg chiquitito de hielo. Un lobo marino a cinco o seis metros de nosotros… hermoso, disfrutamos el momento de que luego viene, curiosea a ver qué hacemos y sigue”, relató.
La invitación está abierta a todos. “Serán todos bienvenidos. Antes de fin de año seguro se van a sumar más”, cerró Néstor Marchetti.
Compartinos tu opinión