Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Acosta cargó contra la cúpula de la UOM \'Caló no tiene empacho en entregar a los trabajadores metalúrgicos”

 

La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, cargó contra el acuerdo de flexibilización entre la UOM y AFARTE, consolidado ayer dentro del paquete que se firmó con Nación, para frenar la eliminación inmediata de la ley de impuestos internos.

 

En principio sostuvo que fue “precipitado” decidir un congelamiento de salarios por dos años, cuando todavía no había ingresado el proyecto de reforma tributaria, teniendo en cuenta que desde el principio se planteó la gradualidad, que ayer se publicitó como un logro.

 

Por Radio Provincia, consideró que, una vez ingresado el proyecto definitivo, “sería muy bueno que hubiese una nueva convocatoria del gobierno para evaluar todos los temas, sobre todo los sacrificios que implica este paquete de medidas, más allá del tema del arancel, porque es importante que el estado no pierda el equilibrio en materia de recaudación, dado que eso va destinado a salud, educación, a los salarios de los trabajadores”, dijo, y de hecho la recaudación se verá afectada por el compromiso de reducir la tasa de verificación a las empresas y bajar los costos portuarios.

 

Respecto de la decisión que atañe estrictamente a los trabajadores, manifestó que “nadie se merece ser chantajeado ni con despidos ni con una pistola en la cabeza ser llevados a tomar decisiones que conspiran contra la calidad de vida de cualquier trabajador. Esa no debiera de ser la idea de una negociación”, subrayó.

 

“Sabemos de qué lado siempre tenemos que juntar las pérdidas. Hasta el día de la fecha no conozco ningún empresario en nuestro país que haya quebrado una firma de manera fraudulenta, que haya estafado a sus trabajadores sin derecho al cobro de indemnizaciones, y que esté preso. Sí conozco parte de la corrupción que hoy se dice combatir y me parece muy bien, pero no solamente con dirigentes gremiales opositores al gobierno, sino con parte de los aliados y con aquellos que son tal proclives para dejarse corromper, a los efectos de entregar a toda una clase trabajadora y todo un pueblo”, sostuvo Acosta.

 

Sin medias tintas, habló concretamente “del dirigente gremial (Antonio) Caló, que no tiene empacho en entregar a los trabajadores metalúrgicos a cambio de dos años de no pagar aumentos de salarios”.

Sobre la aceptación de los trabajadores en las asambleas, entendió que “son propuestas desesperadas que toman los compañeros, arrinconados por este tipo de sujetos que se cansaron de hacer negocios a costilla de los trabajadores. Hoy, a cambio de que no los carpeteen y no los pongan en evidencia, abandonan a toda una clase trabajadora”, sostuvo, deslizando un canje de Caló por impunidad.

 

“Yo lo sé porque nosotros somos los excluidos de ese sistema desde el primer día. Si no, no habría más de 300 fábricas recuperadas en todo el país. Esto es porque hubo un estado que miró para otro lado, otro estado que dejó hacer, y otro que defiende los intereses corporativos de quienes poseen el capital; y del otro lado tenemos a los trabajadores”, contrastó, ante la desprotección en que quedan por el accionar del propio gremio.

 

“Tenemos toda una clase dirigente política que acuerda sus tantos, que sale bien saldado, y el resto, que se maneje. Eso es lo más doloroso detrás de todas estas medidas previsionales, vinculadas a la reforma laboral y todo lo que se están discutiendo en materia impositiva”, marcó dentro de un gran paquete de reformas que seguirán flexibilizando a los trabajadores.

 

“Nosotros pugnamos por permanecer, por desarrollarnos y es importante una nueva convocatoria para discutir cómo quedan pautadas las nuevas medidas y, si hay algunos sectores que quedan desprotegidos, más allá de los acuerdos gubernamentales, sería bueno que se discutiera a nivel multisectorial y no tan formal como en la primera convocatoria”, pidió a Bertone.

 

Una gestión “de terror”

Ante el silencio de la seccional Ushuaia de la UOM, que conduce el ex legislador Héctor Tapia, aseguró que “ellos son los que juegan con el caballo del comisario” y dio a entender que ya estaba preacordado, incluso antes de que lo definiera la seccional Río Grande.

 

“Caló es el primer sector que estaba de acuerdo con ir a una baja del salario del 30% sin chistar, y son los que han servido en bandeja la precariedad laboral durante todos estos años. De eso puedo dar cátedra, y puedo explicar cómo se elabora un costo de mano de obra precaria, y cómo se hace para conseguir trabajo cuando del otro lado hay un empresario que tiene millones para planificar y tienen crédito financiero, no como nosotros a tasas elevadas. Los bancos los van a buscar y el proveedor de los insumos los deja a menor valor por el volumen que compran, porque abaratan una gran cantidad de costos. Ahora van a elaborar un costo de producción con una mano de obra diez veces más flexibilizada”, adelantó, observando que en este acuerdo los beneficiados son nuevamente los industriales.

 

No descartó que este nuevo marco afecte a la Cooperativa, pero se mostró dispuesta a “asumir riesgos, porque hemos elegido vivir de una fábrica que produce electrodomésticos, pero habrá que luchar contra todo esto, con las bondades de ir a una baja de salarios, con esta medida que fue sumamente precipitada, porque se da antes de conocer el paquete de medidas”, insistió.

 

Agregó que “ya está preacordado ir gradualmente a perder todos los beneficios y por eso la medida fue sumamente precipitada, más allá de que estoy en conocimiento de cómo fue la gestión. La gestión fue de terror, porque el principal secretario general del gremio fue a una reunión con los ministros de primera plana pidiendo una medida como esta, con el 30% menos de salario. Esto deja indefensa gran parte de la organización y a las bases”, enfatizó.

 

Confió en que esta flexibilización se pueda revertir. “Si no, no existiríamos porque nos mandaron a casa en dos oportunidades. Tampoco quiero ponerme en fiscal de una cantidad de compañeros que miran para todos lados y no encuentran una salida, porque ven un gobierno que empuja para un lado, y ven que los empresarios se han hecho fuertes, porque esto del salario lo venían pidiendo desde que asumió Macri”, aseveró.

 

“Creo que hay que volverse a juntar y no puede quedar en una primera convocatoria formal donde solamente se expresó una parte del problema”, insistió.

 

Impacto en la producción

Por otra parte, hizo un balance del último tramo del año, que pudieron cerrar con la meta cumplida, pese a las complicaciones. Aseguró que “hubo angustias, lágrimas también, porque hubo una componenda de todo un poco para poder canalizar esta producción”, a partir de las trabas del propio gobierno.

 

“Hicimos un buen trabajo, porque fabricamos diez mil televisores en un mes, 3.500 fueron a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y cumplimos con los tan mentados 7.500 televisores de Walmart”, dijo, asegurando que “si bien al día siguiente no se van las preocupaciones, preferimos celebrarlo porque venimos de un año bastante duro”.

 

Advirtió que en este nuevo contexto “no hay certeza de que vamos por un camino que vaya despejando escollos, muy por el contrario”, ante el fortalecimiento de las grandes empresas.

 

“Seguimos apostando a la unidad, para hacer frente a las dificultades que van a seguir surgiendo y empezamos a planificar para 2018. Nos ha confirmado la firma Alladio que va a continuar con nosotros con la producción de microondas, con un volumen superior al actual. Este año fabricamos 40 mil microondas, ellos tienen la intención de instalar la marca Aurora en todos los pequeños electrodomésticos, no dijeron el número, pero va a superar el de este año”, afirmó.

 

También tendrán continuidad con la firma Panasonic “y para mediados de diciembre tenemos una producción de 5.500 televisores por un contrato con Coradir”, agregó.

 

“Frente a la discusión nacional que hay, estamos terminando de definir el volumen de televisores que vamos a fabricar en el año previo al mundial, y seguimos haciendo malabares para tratar de consolidar los puestos de trabajo que tenemos en la actualidad. El microondas es un producto de baja rentabilidad y necesitamos una productividad elevada, de como mínimo mil electrodomésticos por mes, por eso la rentabilidad de los televisores nos permite hacer un equilibrio, pero sigue estando muy difícil todo”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso