Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Gobierno arrancó el diálogo con sectores afectados por la reforma de Impuestos Internos

 

El Gobierno, de la mano de las carteras de Hacienda, Producción e Interior, arrancó ayer las instancias de diálogo con los gobernadores y las empresas afectadas por los cambios en los impuestos internos presentados la semana pasada en la reforma impositiva. En tanto, comenzó reuniones previas al encuentro pautado para este jueves de los mandatarios con el presidente Mauricio Macri, en el capítulo sobre la reforma tributaria.

 

Ayer por la mañana fue el turno de la industria de productos electrónicos radicada en Tierra del Fuego. Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, escucharon las inquietudes de unas 20 empresas del sector: que la reforma no sólo impacta a la industria, sino también a la economía provincial.

 

Se pautó un nuevo encuentro para que los privados presenten una propuesta integral, que mejore la competitividad en otros aspectos de la estructura de costos, para ver la posibilidad de compensar una reforma más gradual, mantener la alícuota diferencial entre productos importados o nacionales u otras opciones.

 

En tanto, hoy por la tarde será el encuentro con el sector vitivinícola. Ambos ministros recibirán al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto con el ministro de Economía provincial, Martín Kerchner Tomba, y unos ocho referentes del sector productor de vino para mostrar que es uno de los sectores más dinámicos del país, la caída del consumo per cápita en los últimos 30 años y que el vino es beneficioso para la salud.

 

Además, ayer, Dujovne con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvieron la primera reunión con gobernadores no oficialistas Hugo Passalacqua, de Misiones; Domingo Peppo, de Chaco; Sergio Uñac, de San Juan, y Juan Manuel Urtubey, de Salta, como parte de los encuentros previos al que se realizará este jueves en Casa Rosada.

 

Con los electrónicos, el interlocutor habitual ha sido Cabrera, en la búsqueda de mayor competitividad en la isla y baja de precios. Ayer a Dujovne se lo percibió con \"mucha determinación\" en su intención de aplicar impuestos internos para los productos de lujo y justificar el retiro del tributo a los electrónicos por considerarlos importantes para las actividades productivas.

 

Para el Gobierno, que quiere desarrollar actividades alternativas como el gas, la pesca y el turismo en la isla, se trató de \"una buena reunión\" en la cual escuchó a la industria. Y recalcó que está \"abiertos al diálogo\".

 

Se acordó que los privados presentarán \"propuestas para mejorar su competitividad del sector y bajar los precios\".

 

Para los privados fue una reunión en la cual el gobierno no se sensibiliza con la utilidad del impuesto interno, que es equiparar las condiciones económicas para fabricar en el país y el impacto en la economía fueguina. Recordaron el compromiso con la baja de precios (este año, de un 20% nominal en celulares y 7% en TV).

 

En tanto, el Gobierno fijó una alícuota del 10% para el vino (también elevó en cervezas, whisky y espumosos).

 

\"Estamos trabajando para que el impuesto sea del 0%. Mi argumento más fuerte es que el impuesto va a contramano de alentar las inversiones en el sector, nuestros argumentos son sólidos y tenemos la ventaja de tener un Gobierno que escucha\", explicó Cornejo en un comunicado.

 

El informe que presentará a la Nación dice que el sector vitícola aporta más del 50% del PBG agrícola y entre el 25 y el 30% del PBG industrial de Mendoza y San Juan. Y un 70% de la facturación anual del sector corresponde al mercado interno.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso