Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

El dirigente de ATSA aseguró que hay una mala distribución del presupuesto en salarios

 

El dirigente de ATSA Alejandro Pérez dialogó con FM La Isla sobre la “preocupación” del sector, de cara a la discusión paritaria, porque “es sabido que hay una bajada de línea a nivel nacional para poner un techo a la recomposición salarial del 15%. Nosotros estamos viendo que en la ciudad de Río Grande hay una remarcación de precios infernal. A modo de ejemplo, hace una semana un maple de huevos estaba a 80 pesos y hoy ronda los 110 pesos; todo está subiendo entre un 30 y un 35%, y cuando planteamos recomposición nos salen con un 15%”, contrastó.

 

Agregó que “viene una suba de gas importante, y están hablando a nivel nacional de un 40%. Todo se transforma en una cadena de aumento de precios y estamos preocupados por el tope salarial que pueda haber en todas las provincias”.

 

Expuso la complejidad del salario de los trabajadores de salud, que no permite unificar ítems e implica atender muchas situaciones particulares: “Nosotros estamos evaluando que hay muchos ítems en el salario del trabajador de salud, algunos se podrían acomodar en el básico pero otros no. A modo de ejemplo, tenemos el ítem 4x2 para el trabajador que trabaja cuatro días y descansa dos, con un solo fin de semana libre en el mes, por la rotación; también el horario nocturno; las distintas especialidades, porque tenemos profesionales médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, de mantenimiento, que cobran función sanitaria. Esto se debe a las distintas tareas que desarrolla cada uno, en áreas críticas, o por mayor horario que no tiene el resto de la administración, donde se trabajan siete horas. Nosotros tenemos un ítem por mayor horario, porque tenemos que trabajar ocho horas para poder cubrir los turnos de 24 horas. Nuestro sistema de trabajo es muy diferente al resto”, indicó.

 

No obstante “hay ítems generalizados, como el adicional sanidad, que lo cobran desde la categoría 10 a la 24. A la hora de discutir salarios, uno va viendo cómo incorporar esos ítems. Obviamente es muy complejo y uno lo analiza año a año, siempre viendo qué porcentaje tenemos del presupuesto para discutir, para luego llevarlo al salario”, dijo.

Respecto de la discusión con el gobierno, no hay definiciones porque “las reuniones recién comenzaron. Ahora fuimos convocados para la segunda la semana entrante, para ver qué porcentaje tenemos de la masa salarial, ya sea un 13, un 15, un 18, para ver de qué forma después lo podemos trasladar al salario. Eso depende del porcentaje que se dé”, expresó.

 

Recordó que “el año pasado la negociación fue malísima para nuestro sector” y las perspectivas para este año no son buenas, frente al techo del 15%. “Hay acuerdos que incluso han sido inferiores y presionan hacia abajo. Es el temor que tiene nuestro sector y creo que es generalizado”, dijo.

 

Distribución desigual

Al margen de los porcentajes, el dirigente cuestionó la distribución desigual del presupuesto: “Ya hemos planteado un montón de veces que el dinero que entra a la provincia para la masa salarial de todos los sectores es muy importante, pero a la hora de la distribución, hay sectores que fueron muy beneficiados. El año pasado ocurrió. Hoy un trabajador con 13 años de antigüedad del llamado Megapase, que es el grueso de la administración, con título secundario, quedó con 2.600 pesos por encima del sueldo de un trabajador de la salud”, citó como ejemplo.

 

Si bien hubo aumento para guardias en 2017, señaló que “la guardia es una consecuencia que tiene el trabajador. El año pasado se puso el 80% de aumento a las guardias, que absorbió la masa salarial, entre guardias pasivas, activas y de todos los colores, porque al hospital hay que sostenerlo las 24 horas los 365 días del año. También es cierto que un camarógrafo gana más que un médico, y esto está mal, aunque se enoje otro sector. Un trabajador de la Legislatura, del Poder Judicial, está muy por encima de un trabajador de la sanidad”, comparó.

 

Se suman las limitaciones para presionar con medidas de fuerza, al ser un servicio esencial. “Somos un servicio esencial, pero a la hora de discutir el salario se olvidan de esto. Si hacemos una medida de fuerza, siempre tenemos que garantizar las guardias mínimas, y el paro pasa como un día feriado”, sostuvo.

 

Sin contacto con Ruckauf

Consultado sobre el diálogo con el ministro del área, todavía no se ha dado. “Cambiaron el ministro de Salud y creo que vamos a empezar de cero, porque (Ruckauf) quiere un cambio en la gestión y me parece bárbaro. Nosotros tenemos muchas cosas para decir y todavía no hemos tenido una reunión oficial con el ministro. Ahora estamos abocados exclusivamente a lo salarial, pero quedaron muchos puntos del año pasado para seguir discutiendo, como las condiciones de trabajo del sector”, planteó.

 

Lo cierto es que el lunes está convocada la segunda reunión paritaria en Río Grande “para seguir discutiendo, estamos pidiendo números del presupuesto, para ver si hay partidas que se pueden reubicar y ver también cómo está distribuido. El dinero a repartir es uno solo. Yo no quiero quedarme con toda la masa salarial pero tampoco con migajas, le guste a quien le guste del otro sector”, remarcó.

 

“El ministro Álvarez sigue en funciones y tenemos contacto con él, también con la gente de gremiales. Seguimos dialogando y ojalá lleguemos a buen puerto, porque las cosas están subiendo enormemente. Esperamos tratar de llevar una solución al sector”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso