Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Bancarios pidieron apertura de paritaria

El sector busca que se cumpla la cláusula de actualización salarial de acuerdo al Indice de Precios del Consumidor (IPC). El sindicato precisó que las cámaras ADEBA y ABA firmaron la nueva suba salarial y esperan que lo haga el Banco Central, ABE y ABAPPRA. Anunciaron que de ser necesario habrá medidas de acción directa.

La Bancaria informó que se activó la cláusula de actualización salarial con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), se trata del pacto alcanzado en el acuerdo paritario 2018 firmado después de un extenso conflicto en el sector.

El gremio informó que la actualización salarial adiciona un incremento salarial del 5 % en los haberes de julio y aclaró que el cálculo se realiza con los valores mensuales correspondiente a diciembre último. En este mismo sentido la entidad gremial ratificó la continuidad de la actualización toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere el 20 %.

En tanto, Sergio Palazzo, secretario general del sindicato señaló que tienen grandes desafíos por delante, entre ellos “el avance tecnológico, la desregulación, preservar nuestro salario, por eso es que exigimos la reapertura de paritarias y como se hizo con ADEBA y ABA se ejecute la cláusula de actualización del acuerdo de abril”. “De no ser así el congreso de los bancarios nos han facultado para que a partir de julio retomemos las medidas de fuerza de ser necesario”, deslizó el líder sindical.

Resoluciones

Además de pedir que se respete la cláusula de actualización salarial, los bancarios resolvieron en su congreso nacional, demandar a la parte empleadora que sean establecidas “las condiciones laborales del proceso de incorporación de tecnología y la reducción de la jornada laboral”; “reclamar la derogación de la Reforma Previsional y que se discuta una metodología de actualización de jubilaciones que garantice un poder adquisitivo suficiente” y “derogación del Impuesto a las Ganancias”, “reclamar al Ministerio de Trabajo, Banco Central y cámaras empresarias que toda actividad que sea regulada por el BCRA tenga con carácter obligatorio el encuadramiento y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75”, “reclamar el tratamiento urgente en el Congreso de la Nación la desregulación financiera que lleva adelante el Banco Central, la contemporánea incorporación de la tecnología en la actividad y sus consecuencias”, entre otros.

Documento

El documento elaborado por el sindicato en el pasado congreso nacional describe que el país enfrenta “endeudamiento a niveles escalofriantes, disminución del poder adquisitivo del salario, caída del consumo, apertura de importaciones, caída de la actividad industrial, precarización laboral y tarifazos impagables para la mayoría de los hogares argentinos”.

Asimismo agrega que la población padece “inflación descontrolada, creciente desempleo, déficit comercial, emisión de Letras del Banco Central (LEBAC) sin límites, devaluación del peso en 200 %, paritarias condicionadas, destrucción del entramado social y productivo”.

Los trabajadores de las entidades bancarias de todo el país acusaron al Gobierno que por sus “desaciertos y a la corrida cambiaria, recurre al Fondo Monetario Internacional (FMI) y suscribe un acuerdo a cambio de asistencia financiera que sirve para sostener la fuga de divisas con la condición de mayor ajuste que traerá aparejado recesión, más ajuste, pobreza y hambre para la Nación”.

Así, luego de recriminar la inacción de la oposición política argentina y de la CGT, La Bancaria propone “enfrentar el desafío para recuperar un país con visión productiva, con consumo interno suficiente, que promueva la industria nacional e incluya a las pymes exportando trabajo argentino agregado”.

Asimismo, el gremio sostuvo que sus “representados también sufren el impacto y las consecuencias de estas políticas. El impulso desregulado llevado a cabo por las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es un riesgo extremo” pues la “habilitación para administrar el patrimonio, los ahorros, el dinero de terceros sin prudentes condiciones en el sistema financiero que reducen costos pero incrementan riesgos, sin control de lavado de dinero, afectará puestos de trabajo y áreas de la actividad financiera”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso