Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Denuncian que fábricas no quieren reconocer suspensión de trabajadores de limpieza

El secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola, explicó que “En realidad la falta de cumplimiento obedece a que las fábricas electrónicas están notificando, a las empresas de limpieza, que por las suspensiones que estaban medianamente acordadas y las que están apareciendo de sorpresa van a dar de bajar el servicio sin abonarles nada”.

 

El gremialista recordó que “esto comenzó allá por mediados de diciembre, cuando nos enteramos cuáles eran las fábricas que iban a suspender y, en las fábricas donde se cerraban acuerdos para pagar los salarios a los trabajadores metalúrgicos, se resolvía que ese mismo salario de suspensión lo percibían los trabajadores de limpieza, sin discriminar”, remarcó.

 

Dijo que al notificar a las empresas electrónicas de la situación solo una contestó y “el resto silencio de radio”. “Avanzamos con dos o tres empresas de limpieza, donde las mismas empresas electrónicas reconocían el salario de suspensión con una factura diferida para que las de limpieza hicieran costo al salario de la suspensión, pero nos encontramos ahora con que algunos de esos acuerdos no van a ser cumplidos”, alertó.

 

Rivarola señaló que la situación se plantea así “porque las electrónicas retrocedieron y en otras ni siquiera pudimos lograr esos acuerdos, porque son las suspensiones que surgieron sorpresivamente en medio del periodo vacacional y no hubo posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo”.

 

Mencionó además que “hoy estamos siendo notificados de que van a proceder a suspender sin ningún tipo de ingreso para los trabajadores durante el periodo que las fábricas paralicen las actividades”. Adelantando que “lo que va a hacer el Centro Empleados de Comercio, una vez que seamos fehacientemente notificados, es la denuncia en el Ministerio de Trabajo”.

 

Pero además advirtió que “vamos a denunciar a las empresas de limpieza, pero también vamos a denunciar a las fábricas porque entendemos que son solidarios responsables por los salarios de los trabajadores. Ya hemos demostrado que la limpieza es parte de la producción y por ende, en estos son solidarios responsables”, insistió.

 

El dirigente mercantil señaló que “lamentablemente las empresas de limpieza son tratadas aparentemente como sirvientes, en algunos casos incluso no hay contratos y el dueño de la empresa limpieza tienen miedo a hacer un reclamo firme frente a la electrónica, por la posibilidad de perder ese contrato. Pero nosotros entendemos que la relación debe ser fija, así que presentaremos la denuncia y vamos a sentar en la mesa a las empresas electrónicas para que se hagan cargo también de los trabajadores del sector de limpieza”, reiteró.

 

Para finalizar expresó que “creemos que el año va a ser más complicado de lo que se esperaba, sobre todo en el mes de marzo cuando se esperan mayores suspensiones en el sector de las fábricas. Es lo que nos trasladan las empresas de limpieza, no tenemos nada oficial, por eso las denuncia va también contra las empresas electrónicas para que se sienten y aclaren el panorama”, concluyó.

 

Vale mencionar que, en principio, las fábricas que se encontrarían en esta situación serían Electra, Carrier y Radio Victoria, entre otras.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso