Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Esta semana se definiría el conflicto de Mirgor

La posición de la empresa Mirgor es contraria a la postura de la UOM Seccional Río Grande, desde donde se pretende lograr la continuidad de los puestos de trabajo. Vale recordar que los 199 trabajadores de Mirgor fueron despedidos “con causa”, según el art. 242 de la LCT, el pasado 24 de octubre.

Las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria aun no arrojaron un resultado definitivo, y la prorroga de la misma vence este jueves 21 de noviembre sin acuerdo aun entre las partes.

Según trascendió, la última propuesta de la empresa consistente en la desvinculación definitiva de alrededor de 50 trabajadores y continuar con un número de trabajadores suspendidos. De todas formas faltaría la resolución de la asamblea, antes de dar lugar o no a la firma de dicho acuerdo.

Vale recordar que, al inicio del conflicto, desde el gremio se habría expresado la intención de sostener la totalidad de los puestos de trabajo. Sin embargo la patronal insiste con la decisión de reducir el plantel, e incluso pretende avanzar con el recorte de diferentes conquistas. La definición debería darse antes del jueves próximo, cuando finaliza la conciliación obligatoria.

Un panorama complejo

La situación para el sector industrial sigue siendo difícil, tal como lo reconoció el secretario General del gremio, Oscar Martínez, cuando días atrás señalaba que atraviesan “una situación compleja, según la realidad de las diferentes empresas. Tenemos el caso que quizás es más preocupante en la empresa Aires del Sur que está concursada y elabora un producto como el aire acondicionado que está con alguna dificultad. Debe superar el nivel de endeudamiento que tiene además, para de esa manera sostener la totalidad de los puestos de trabajo, en estos momentos es la única empresa que tiene algunas suspensiones en proceso”, confirmaba dirigente metalúrgico.

También señaló en ese momento, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que “el resto de los establecimientos está llegando con algunas dificultades. Tenemos anunciado, en el caso de las empresas del grupo Digital, alguna medida extraordinaria de inactividad al final de la producción, que está previsto para la primera quincena de diciembre. Después de eso se inicia el periodo vacacional”.

“En el resto pareciera ser, por lo menos por la información que estamos recabando hasta ahora y por la discusión que estamos llevando adelante con la Cámara empresaria, que estaríamos llegando a fin de año sin grandes dificultades”, indicó. Aunque recordó entonces que “está el caso también de Mirgor, donde estamos tratando -en el marco de la conciliación obligatoria- de tratar de revertir los despidos que se han producido”.

Mencionó sobre lo sucedido en Mirgor que “como siempre, tenemos la responsabilidad y el compromiso de defender los puestos de trabajo. Aún en esta situación que es totalmente adversa, teniendo en cuenta que se pretendió despedir a la totalidad de los compañeros con causa y por lo menos hasta ahora la empresa sostiene la posición de no reincorporar a la totalidad”, advirtió en sus declaraciones Martínez.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso