Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Trabajadores iniciaron asambleas en Tecnomyl

El secretario General de los trabajadores químicos y petroquímicos, Javier Álvarez, se refirió al conflicto instalado en la firma Tecnomyl, señalando que se trata de “un reclamo que viene desde hace rato, hemos intentado tener distintas reuniones conciliatorias con la empresa para poder resolver un tema relacionado con el sueldo básico, pero la empresa no ha presentado ninguna propuesta superadora para obtener algo que sirva para destrabar el conflicto”, advirtió.

Indicó que “lo cierto es que es un tema que en el bolsillo de los trabajadores impacta fuertemente. El problema surge el año pasado, cuando la empresa aduce problemas económicos y nosotros como empleados y comprendiendo la situación, resignamos parte de nuestro sueldo para que determinado ítem fuera no remunerativo y para poder resolver el conflicto”. 

“Pero después de 180 días se había acordado analizar entre las dos partes cual era la situación que se planteaba en ese momento. Nosotros hicimos nuestro análisis de la situación explicándole la empresa como impacto en el bolsillo de los trabajadores esa medida y la empresa nos responde que ya no tiene voluntad de seguir pagando los sueldos como los venía pagando antes de que se tomara esa medida”, relató el dirigente de los trabajadores químicos, precisando el origen del reclamo.

Indicó luego que “por eso resolvimos por unanimidad dar un paso al frente y responder como corresponde, porque no estamos dispuestos a perder derechos conquistados”, señaló Álvarez. Agregando que “ahora la empresa no quiere ni siquiera poner en la mesa de negociación” la devolución de lo quitado en su momento. 

El secretario General dijo que en ese entonces “la empresa planteó que debíamos ser competitivos ante otras firmas, para poder traer inversores. Decían que teníamos los sueldos muy altos y si tenemos en cuenta que nuestros sueldos son en pesos y otros costos están dolarizados, lo cierto es que estamos ganando mucho menos que otros competidores que tiene en el mercado Tecnomyl”, aclaró Javier Álvarez.

Pero indicó que a pesar de esa ventaja competitiva con otras firmas “no quieren volver a liquidar esos ítems en blanco, como corresponde. Esto sumado a homologación de las paritarias, donde la empresa se plantó en que no va a abonar los porcentajes de paritarias hasta que no estén homologados”, expresó.

Aunque manifestó que “hay que tener en cuenta que el acuerdo entre la Federación y las Cámaras ya está firmado, ahora esto lo estuvo dilatando el Ministerio de Trabajo que es un tercero y la empresa no está dispuesta a pagarlo hasta que se homologue. La homologación de todas maneras ya se concretó la semana pasada, así que también estamos exigiendo que se concrete ese acuerdo”, remarcó.

El secretario General del SUPIQyPPTDF manifestó que “este intento de atropello es tan grande, que ya no nos queda otra alternativa que salir a pelear por nuestros derechos”. Explicó que se encuentran “haciendo asambleas dentro de la empresa de manera espontánea y en diferentes horarios, ésta es la respuesta ante la actitud de la patronal”, expresó.

Para terminar repasando que tuvieron “un solo encuentro en el Ministerio de Trabajo, a pedido nuestro, pero se declinó la vía administrativa porque la empresa pretendía avanzar aún más en ese ámbito sobre nuestros derechos. Intentaron tomar gente con la mitad del sueldo que tenemos en la actualidad, siguen tirando de la cuerda y por eso estamos respondiendo con esta medida”. 

“Claramente intentan perjudicar a los trabajadores y afectar nuestros derechos, y cuando se abre alguna instancia de diálogo pretenden utilizarla para seguir avanzando sobre nuestros derechos. Por eso iniciamos estas medidas de acción directa”, concluyó el secretario General de los químicos y petroquímicos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso