Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Docentes expresaron sus expectativas ante el cambio de gobierno

“Si lo miramos como ciudadanos, fue una elección bastante confusa. Eso se reflejó un poco en los resultados, sobre todo en los estamentos en los que nosotros participábamos, tanto la Legislatura como los Concejos Deliberantes”, expresó Verónica Andino, secretaria Adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina en el ámbito provincial, refiriéndose al resultado de los comicios del domingo pasado.

Repasando luego que “nuevamente el voto en blanco fue mayoritario, pero aparte sacando un 50% más que cualquiera de las fuerzas políticas que entraron. Eso creo que tiene diferentes lecturas, por un lado la falta de interés o de conocimiento del conjunto de la población de la importancia que realmente tienen esos espacios”, mencionó en sus declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

En el mismo sentido comentó que desde el partido Iniciativa por la Unión, que la postulaba como candidata para una banca en la Cámara Legislativa, “siempre dijimos que puede ser un espacio que puede ayudar a crecer y a los Ejecutivos a llevar adelante políticas que beneficien al conjunto de la población o puede ser, como esta Legislatura, que te destrozan la vida desde acá y hacia el futuro”.

“Entonces, claramente, es muy importante esa votación. Lamentablemente muchos de los legisladores que hoy están en funciones y que formaron parte del paquete de leyes, que fueron quienes lo votaron, han renovado sus bancas. Eso, por lo menos para los trabajadores y trabajadoras, tiene que ser una señal del trabajo que nos falta por hacer, de todo el camino que tenemos que recorrer”, advirtió la dirigente del SUTEF.

Andino aseguró que “hay que crear conciencia, debe ser un compromiso. Por lo menos para nuestro partido, reflejando que hay que trabajar más y que hay que trabajar todos los años no solamente cuando hay elecciones. Es la autocrítica que tenemos que hacer y es importante que la realicemos”, manifestó.

El sector docente, lo que pasó y lo que puede venir

Después señaló que es una necesidad que comience a cambiar el tipo de relación que mantuvieron los ejecutivos con el sector docente, teniendo en cuenta la que mantuvieron los antecesores de la próxima gestión. “No sólo es una cuestión de deseo, a esta altura definitivamente es una necesidad urgente”, remarcó la secretaria Adjunta. 

Postulando “que se pueda discutir, en el marco de lo que establecen las leyes. Porque si hay algo que una espera de un gobierno es que cumpla con las leyes y con las generales de la ley, como lo tenemos que hacer cualquiera de los ciudadanos de esta provincia. Entonces, si se respeta la ley 424 de convocatoria a paritarias y nosotros exigimos que eso se cumpla, si también podemos tener diálogo, la relación se da”, aseveró.

Indicando que luego habrá que evaluar “el resultado de lo que seamos capaces de hacer, tanto nosotros como representantes sindicales como la patronal para llegar a acuerdos. Pero en principio tenemos que ser convocados, tenemos que tener la posibilidad de discutir, de sentarnos”, puntualizó.

Aclarando que “después, como sector que representa a los trabajadores, la calle seguirá siendo nuestro lugar. Seguiremos reclamando, seguiremos intentando recuperar derechos e ir por más derechos, ampliarlos, esos serán siempre nuestros objetivos. Obviamente esperamos que haya más apertura, si hay algo que hemos padecido es la tiranía y el autoritarismo porque siempre se ha manejado por decretos”, dijo al pronunciarse sobre las expectativas para el próximo periodo.

Después señaló que “han pasado cosas muy serias en educación, como por ejemplo que no se hayan convocado elecciones en las Juntas de Clasificación y Disciplina, dónde están los plazos vencidos, y ese sólo un ejemplo. Hay muchísimo trabajo por hacer, nosotros en ese sentido como lo hicimos con el gobierno que se va estamos dispuestos a reunirnos. Pero con el gobierno de (Rosana) Bertone y (Juan Carlos) Arcando tuvimos una única reunión en el mes de diciembre, allá cuando asumieron, y nunca más fuimos convocados”, remarcó. 

Expresando la referente del SUTEF que “lamentablemente no tenemos nada que rescatar de la gestión de Rosana Bertone, porque con un gobierno que nunca nos convocó, que nunca nos abrió la puerta para discutir nada, que se manejó con autoritarismo y sin escuchar, es difícil encontrar algo que se pueda destacar como positivo. Eso se reflejó en el voto de la gente, evidentemente Rosana Bertone se va castigada por el pueblo, castigada por lo que hizo, y creo que lo tiene merecido. La verdad es que ha hecho mucho daño y la gente se lo demostró claramente”, advirtió Verónica Andino. 

Finalmente, sobre el cobro de los haberes y los docentes que no lo están percibiendo, dijo que “lamentablemente esto viene pasando históricamente, pero en estos últimos años viene siendo mucho peor. Estamos terminando junio y hay muchos docentes -creemos que más de 150- que no están cobrando”, afirmó.

Confirmando luego que se presentó “un nuevo listado, porque aunque parezca ilógico nosotros somos quienes estamos presentando esta información que el Ministerio de Educación ya tiene porque la recibe de las distintas instituciones educativas”, aseveró. Explicando que “desde las escuelas salen todos los días los nombres de aquellos que tomaron cargos, quienes cambiaron de horas y todos los movimientos constantes que se dan”.

“Entonces el ministerio es el primero que recibe esta información, no necesita que vayamos nosotros. Sin embargo lo hacemos por una necesidad de agilizar el cobro de los compañeros, pero evidentemente no hay un problema administrativo sino una definición política. Por eso les responden que están analizando en el presupuesto si están en condiciones o no de darles un adelanto a quienes no cobran. Pero nadie contrata una persona para que trabaje si no va a tener el dinero para pagarle. Sin embargo el Estado lo está haciendo, hace meses que los compañeros se y las compañeras están trabajando y todavía no han cobrado con regularidad”, ratificó finalmente Andino.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso