Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Los judiciales anunciaron un nuevo paro, esta vez de 48 horas

 El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Luis Bechis, evaluó por Radio Universidad 93.5 el acatamiento al paro dictado el pasado miércoles y además adelantó una nueva medida de fuerza, esta vez por 48 horas.

“Fue una medida positiva, que la fuimos trabajando con los compañeros en las asambleas. Los compañeros realmente tomaron conciencia de la realidad económica, de la pérdida de poder adquisitivo, de los salarios que están muy por debajo de la canasta familiar. Vieron que seguimos con la injusticia de que hay algunos que tienen la posibilidad de tener una carrera judicial distinta de otros, porque algunos tienen que cumplir un montón de requisitos, tener años de permanencia en la categoría para poder ascender, y para otros el jefe les da el reacomodamiento en el escalafón”, aseguró.

“Esto molestó mucho y en el último tiempo hubo un 30% de promocionados. Seguramente ellos no acompañaron la medida de fuerza, también hay sectores que trabajan en áreas administrativas del Superior Tribunal y por cuestiones particulares es difícil que acompañen, pero en la parte judicial tuvimos un respaldo importante”, destacó.

“Hay sectores que, a pesar de los aprietes, no se presentaron y adhirieron a la medida, y otros que cumplieron con lo que ordenaba el jefe. Hubo muchas unidades funcionales donde adhirió la totalidad de los empleados. En la parte jurisdiccional, estimamos un 70 u 80% de acatamiento y en los administrativos del Superior Tribunal fue bajo el porcentaje, de un 20 ó 30%. Por eso hay que determinarlo por sector laboral, porque hay sectores donde es difícil que acompañen”, dijo.

La decisión de las asambleas es seguir adelante con las medidas. “Hablando gremialmente, si no hacemos este tipo de medidas, directamente tendríamos que dejar de tener un gremio y hacer una mutual”, planteó el dirigente. 

Comunicó que el jueves “hicimos una asamblea para evaluar el plan de acción y los compañeros ratificaron que quieren seguir en el plan de lucha. Este lunes vamos a tener otra asamblea a las 11 horas y ya se informó al Superior Tribunal que habrá otro paro, esta vez de 48 horas, para el 14 y 15 de agosto. Estamos llegando al cierre de novedades de agosto y, si no tenemos una respuesta económica antes de la fecha de cierre, ya perdemos un mes más”, advirtió. 

“Hay muchos compañeros que están viviendo con un mes adelantado, porque están pidiendo adelanto de sueldo. Nosotros estamos acertados en el planteo y nos acompañan muchos compañeros que están convencidos de que es un derecho constitucional la medida de fuerza”, subrayó.

Por ahora no se habla de un porcentaje determinado de aumento, pero sí esperan que tenga un correlato con la inflación. “Hoy un ingresante está cobrando entre 40 y 42 mil pesos, y es el 40% de la planta la que tiene ese salario, porque la mayor cantidad de empleados son oficiales y ayudantes. Los que menos ganan son los que nos preocupan y nos ocupan como gremio. Queremos un incremento salarial acorde a la inflación anual, y también queremos respuestas en otras cuestiones referidas a concursos, ingresos y algunos adicionales postergados a los compañeros judiciales”, concluyó Bechis.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso