Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

¿Una empleada doméstica trabaja en su hogar? Así debe pagarle por sus servicios según la ley

Desde hace algunos años se trabaja para reivindicar los derechos de las trabajadoras domésticas en Colombia. Tenga en cuenta que si usted cuenta con los servicios de estas trabajadoras debe asumir la totalidad de los gastos que representan las prestaciones sociales y un salario digno para ellas.

Según Symplifica, una plataforma encargada de la afiliación a seguridad social, pagos de aportes y todo lo necesario para gestionar a los trabajadores del hogar, una empleada doméstica o niñera debería ganar aproximadamente 1.479.684 pesos mensuales.

Cómo debe ser el salario

Tenga en cuenta que si usted solicita los servicios de una trabajadora doméstica debe asumir un porcentaje del monto de la seguridad social de esa empleada. Según el diario El Tiempo, el sueldo para las empleadas domésticas es el mismo que para el resto de trabajadores que devenguen un salario mínimo, el cual para este 2020, quedó en 877.802 pesos, más el auxilio de transporte, que corresponde a 102.854 pesos.

En ese orden de ideas, la tarifa mensual establecida para las personas que laboren 48 horas semanales es de 980.657 pesos.

Parafiscales y aportes a seguridad social

La plataforma Symplifica explica que quienes ejerzan como trabajadores domésticos tendrán que pagar por salud 109.725 pesos mensuales; de este monto, el empleador asumirá 74.613 pesos. Por otro lado, en pensión, el empleado aportará 140.448 pesos al fondo de pensión, mientras que el patrón o jefe deberá asumir el 12 por ciento del total del salario mínimo del empleado; es decir, 105.336 pesos.

En las redes sociales del Ministerio del Trabajo se han expresado diversas dudas sobre los riesgos profesionales que atañen a las trabajadoras domésticas y cómo se deberán asumir entre el empleado y el empleador. En este sentido, si usted cuenta con los servicios de una trabajadora doméstica, debe saber que, tanto los riesgos profesionales, los cuales tienen un valor que varía entre 4.582 y 21.383 pesos, como la caja de compensación (35.112 pesos mensuales), deben ser asumidos al 100 por ciento por quien contrata, es decir: el empleador.

¿Qué pasa con las trabajadoras domésticas que laboran por días?

En este apartado es donde más se infringe la ley y en el que muchas veces se aprovechan de la necesidad de las empleadas. Para que no le pase a usted, que ejerce esta función, o para usted, que piensa solicitar una empleada doméstica por días, entienda que el salario base no puede ser inferior a 29.260 pesos diarios. Adicional a este valor, se deberá abonar el subsidio de transporte que debe ser de 3.428 pesos al día.

¿Existe el pago en especie?

Este tipo de remuneraciones aplica, en la mayoría de casos, a las empleadas que trabajan como internas. Frente a esto, la ley estipula que, para las empleadas domésticas internas, el empleador puede realizar pagos en especie; es decir, que la alimentación y el hospedaje pueden ser percibidos como un porcentaje del pago a estas personas. Sin embargo, según El Tiempo, este acuerdo debe quedar estipulado en el contrato desde el inicio y solo puede representar el 30 por ciento del valor del salario destinado a la trabajadora.

¿Hay primas y cesantías?

Symplifica sugiere a los empleadores realizar ahorros anuales para las prestaciones sociales de sus trabajadores domésticos, así podrán cancelar con efectividad los valores correspondiente a cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y la dotación. Omar Perdomo, le explicó a El Tiempo que la dotación de las empleadas podría generar costos de al menos 300.000 pesos adicionales.

Cifras de la Secretaría de la Mujer de Bogotá y el DANE calculan que en Colombia hay 647.000 mujeres que se dedican al trabajo doméstico remunerado, 22 % de las cuales está en Bogotá. En la capital, 97 % de las personas que realizan trabajos domésticos remunerados son mujeres; 59 % de éstas últimas no cotizan pensión.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso