Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Cierre de paritarias 2019 con una minoría a salvo o empatándole a la inflación

El acuerdo salarial de los Camioneros que tutelan Hugo y Pablo Moyano por el 26,5% para enero/junio realza en el escenario salarial 2020. Sin embargo ese convenio no será común denominador de otras pujas y hasta esa paritaria de los choferes late \"ad referéndum\" de la inflación que se estima entre el 41 y 43% a diciembre próximo. Para tomar datos e intentar percepciones es aconsejable hacer foco en acuerdos que todavía cancelan la edición pasada de discusión salarial.

 

En repaso de 2019 entonces, más vinculante que nunca respecto a las negociaciones del corriente está la minoría el \"club sindical\" que superaron, empataron o estuvieron cerca de la igualdad con el incremento de precios sostenido del 53,8% para esos 12 meses. En efecto, Farmacia con el 56,30% se ubicó en lo más alto del podio paritario, seguido por los visitadores médicos con el 55,5% y revisión en marzo/julio del corriente, mismo número para el sector de estaciones de servicio que comanda el también cotitular de la CGT Carlos Acuña. Cerca quedaron los Aceiteros que lidera Daniel Yofra que arribaron al 54,10% y la Asociación Bancaria (AB) con el 53,80%. Para este primer trimestre en curso la AB acordó una suma fija, cuyo valor se diferencia en cuanto a las diferentes categorías de convenio. Un asterisco especial, los bancarios de Sergio Palazzo mantienen un beneficio que obtuvieron bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la participación en las ganancias de las entidades. Dato no menor si de sueldos protegidos a los males argentinos se trata.

El sector rural bajo la órbita de Uatre llegó el año pasado al 53,80% y respecto al incremento de los $4.000 por decreto prorratearán ese importe en los primeros 6 meses del corriente año. Sanidad también llegó al valor de 53,80%, en tanto que para los empleados de asociaciones civiles y deportivas (Utedyc) el valor 2019 fue del 52,80 y ya acordó un 20% para los primeros 7 meses de 2020. Los afiliados de Smata que se desempeñan dentro de la órbita de la Asociación de Concesionarios de Oficiales de la República Argentina (Acara) pactaron el 50% en 2019 y para los enero, el corriente y marzo acordaron un 9%.

Hasta aquí quienes firmaron sus convenios a casi 4 puntos de los valores inflacionarios que ofreció el Indec en 2019 y el consabido arranque de sus gestiones para 2020 incluso con acuerdos para los primeros tres meses y el tramo enero/junio.

 

Respecto a la incidencia de sumas fijas otorgadas como \"emergencia para revitalizar el consumo en crisis\" los economistas de diversas escuelas coinciden en que no es viable a mediano plazo siquiera. Va de suyo también que gravitará la obsesión del presidente Alberto Fernández en cuanto a que no deben acordarse \"claúsulas gatillo\" ya que indexan la economía.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso