Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

70% de salarios para trabajadores de electrónicas: “El sector empresario está abierto a cualquier propuesta”

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, confirmó que las electrónicas depositarán hoy el 70% de los salarios. El 30% restante esperan negociarlo con el sindicato, a fin de poder hacer una reducción hasta que pueda volver a ponerse en marcha la producción.

El día viernes el presidente de la central de terminales electrónicas confirmó la intención de las empresas del sector de pagar marzo al 70%, cuestión que no estaba convenida con los trabajadores al inicio de la cuarentena. Ante esta decisión, el gobernador Gustavo Melella, declaró ante los medios fueguinos que considera una “presión” la actitud de los empresarios para que se levante la cuarentena.

Luego de las declaraciones, durante la jornada de hoy en dialogo con FM Aire Libre, Hellemeyer afirmó que “bajo ningún punto de vista nosotros quisimos aplicar cualquier tipo de maniobra extorsiva. No necesitamos ejercer ningún tipo de presión porque al gobernador le pedimos por escrito que levante la cuarentena y le dijimos cuáles eran los motivos por los cuales creíamos que se tenía que levantar y que tienen que ver con la necesidad de poder reactivar económicamente la actividad”.

Y agregó “por supuesto que esto el gobernador lo tiene que sopesar frente a la cuestión de salud pública y nos parece perfecto, ahora como sector empresario no podemos dejar de señalarle los riesgos económicos que significa el párate” indicó.

Respecto a lo referido en el comunicado dirigido al Gobierno Provincial, sostuvo que la intención fue manifestar la crítica situación, un hecho “nada nuevo durante los últimos 2 años” y por otro lado “llamar” a la racionalidad de los actuales involucrados, patronales y sindicatos para negociar algún tipo de alternativa para cruzar el duro momento.

“Básicamente desde hace 24 meses que venimos diciendo sistemáticamente de que el nivel de consumo y el nivel de actividad de la industria electrónica viene en caída. Tenemos una capacidad ociosa galopante que orilla en el 57% promedio y los volúmenes de producción del último año fueron los más bajos de la última década, con lo cual lo único que hicimos fue decir exactamente lo mismo. Lo que ocurre es que en estas circunstancias cobra especial actualidad porque frente a la imposibilidad del sector de tener una fuente de ingreso durante 20 días, se hace insostenible enfrentar las obligaciones que tiene”.

En cuanto al pago de salarios que este mes alcanza el 70% en la mayoría de las empresas electrónicas el referente de los empresarios sostuvo que “lamento que se interprete como una extorsión, entiendo que acá no hay una toma de conocimiento de la situación en la cual nos encontramos y las responsabilidades que tenemos que asumir. Si creemos que, en el medio de esta pandemia, todo puede seguir igual desde el punto de vista económico estamos equivocados” sostuvo Hellemeyer.

“El propósito que tenemos desde el inicio de esto, es sentarnos con el sindicato para ver de qué manera podemos llevar adelante este periodo, utilizando todas las herramientas que hay, desde las más antipáticas como es la reducción de haberes, que por otro lado es común a todas las actividades industriales en todo el país, en todos lados se están reduciendo haberes y toda la gente la entiende”. Planteó que hay “otras alternativas superadoras como son el banco de horas, la posibilidad de recuperar los días caídos, etc.”

Por último, el titular de AFARTE recordó la frase del Presidente Alberto Fernández cuando dijo que *estos no son días de vacaciones, estos no son días de asueto*, “entonces tenemos que entender que, si todos vamos a creer que la espalda de las empresas electrónicas permite soportar, 20, 30,40 días sin ningún tipo de ingreso, sin facturación y pagando todo lo que hay que pagar, vamos a tener una desagradable sorpresa”.

“Necesitamos que el sindicato y todos los actores se comprometan a ver de qué manera atravesamos este duro momento que nos toca, sobre el cual no tenemos precisiones de cuándo termina”, sumó.

“Permanentemente hablamos con los sindicatos, con las seccional Rio Grande, hablamos con el secretariado general de la UOM en Buenos Aires, con el secretariado de organización, con ASIMRA también seccional Patagonia, hablamos con todo el mundo, pero necesitamos hacer algo más que hablar, necesitamos ponernos de acuerdo. Hay que estar a la altura de la circunstancia y darse cuenta que debemos llevar adelante acuerdos para pasar el momento” aseveró.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso