Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Paro de judiciales por aguinaldo escalonado: “Hay fondos y es una violación del derecho laboral”, afirmó Bechis

“Estamos en negociaciones por la cuestión salarial, pero no hemos llegado a esa instancia de una medida de fuerza. A nivel nacional ya se vienen haciendo medidas por la efectivización de los contratados de una oficina que antes estaba en la SIDE. Ya se hicieron dos medidas frente a tribunales por la efectivización. Lo que motivó el paro de hoy es que la Corte primero había dicho que el aguinaldo se iba a pagar de forma completa, porque tiene fondos propios, pero luego cambió esta medida a través de una acordada, y dijo que va a ser escalonado. Se va a pagar una cuota de 40 mil pesos y tres cuotas más en julio y agosto. Esto no fue aceptado de parte de nuestra entidad gremial porque creemos en la independencia de poderes y que sí o sí deben afrontar esto como corresponde, porque cuentan con los fondos”, aseguró.

 

“El paro es sin presencia, sin teletrabajo, porque en casi todo el país se está trabajando de manera remota. El aumento a nivel nacional no se dio todavía este año, la Corte no ha dicho de qué manera va a ser, simplemente decidió suspender la feria de invierno y que se trabaje de manera remota, sin suspensión de plazos. Esto no fue consensuado con ninguna entidad sindical”, cuestionó.

 

“Otro problema fue la aprobación de la ley de jubilaciones en febrero, que cambió mucho el régimen jubilatorio de todos los judiciales del país. Esto nos preocupa mucho y es otra razón que motiva el paro de hoy”, apuntó.

 

Consideró que “es un paro muy especial, ya que no hay posibilidad de movilización ni de concentración. Con una feria extraordinaria decretada no hay trabajo presencial. Lo que no queremos es que se cambien las reglas de juego en materia laboral. Si permitimos un aguinaldo escalonado cuando hay fondos, es una violación del derecho laboral”, subrayó.

 

Respecto de la justicia provincial, informó sobre una nota elevada ayer para pedir que el funcionamiento sea normal. “Estamos en condiciones de hacerlo y creemos que ya en la provincia no existe la enfermedad, más allá de la posibilidad de que surja algún caso, pero creo que ya tendríamos que volver todos a trabajar. Si hace más de 30 días no tenemos ningún caso, lo que corresponde es volver a trabajar”, remarcó.

 

“Ayer hicimos una presentación para pedir esto, y terminar con esta ampliación horaria que se había hecho para todos los judiciales, porque se pueden hacer presentaciones por medios electrónicos de parte de los abogados desde las 7 de la mañana a las 16 horas. Esto implica una extensión horaria, porque el horario habitual es de 8 a 14 horas. Si el Ministerio de Salud está de acuerdo, creemos que podemos volver a trabajar y dejar sin efecto esta ampliación horaria que se impuso extraordinariamente”, indicó.

 

Consultado sobre el levantamiento de la feria del 20 al 30 de julio, aclaró que hubo un acuerdo con el gremio. “Nosotros dijimos que no se tenía que hacer la feria de julio, que no tenía que haber suspensión de plazos y se tenía que trabajar en forma normal. Tenemos un trabajo importante y tenemos que dar respuesta a la comunidad, y dejar de hacer pública esta discusión, que no le hace bien a nadie. También está la posibilidad de que tenga el descanso debido quien estuvo trabajando, sin afectar la administración de justicia”, dijo. 

 

Finalmente reiteró la decisión de reclamar un aumento, a partir del “puntapié inicial” que dio el propio gobierno: “Desde principios de junio solicitamos una mesa para analizar un aumento salarial en el corto plazo. La inflación del mes de mayo fue de 9.40 puntos pero es una inflación mentirosa, porque cuando volvamos a la realidad y a medir la pérdida de poder adquisitivo, va a ser mucho más importante. Tenemos que conseguir un aumento salarial que acompañe la pérdida de poder adquisitivo, sin desconocer la realidad provincial, porque cuando se termine la pandemia va a venir la realidad económica, que es la que más duele”, expresó.

 

“Vemos que se descongelaron los salarios de la gente de gabinete y esto nos da el pie para pedir un aumento salarial. La relación con el Superior Tribunal es buena, hemos participado de la elaboración del protocolo, de la sanitización de los edificios públicos con personal propio. No hubo contacto presencial pero sí virtual y se lograron capacitaciones y reconocimientos a pesar de no tener reuniones”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso