Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

YPF ofrece retiros voluntarios por la crisis, con rechazo gremial

Por la crisis que atraviesa, la petrolera estatal YPF abrió un programa de retiros voluntarios, lo cual implica que pagará doble indemnización pero, según sindicatos del sector, el pago se realiza en cuotas: hasta 36. La medida, rechazada por los gremios, alcanzaría a unos 4 mil empleados

Hace seis días, la empresa presentó al mercado su propuesta para extender cuatro años el plazo del vencimiento de sus Obligaciones Negociables Clase XLVII por un monto de 1.000 millones de dólares, compromiso que debería hacer frente inicialmente en marzo de 2021.

La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) rechazó la iniciativa que, según dijo en un comunicado de prensa, busca reducir de 20.000 a 16.000 la cantidad de trabajadores en la firma.

En mayo, el presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, había expuesto su preocupación por la cantidad de empleados de la compañía, aunque aclaró que no estaba pensando en un plan de despidos.

El 19 de mayo pasado, Nielsen expuso en la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas, que se realizó en forma virtual, y explicó que el crecimiento del nivel de deuda sobre la producción total se quintuplicó en una década en la que, paralelamente, la cantidad de empleados por barril producido trepó también más de un 112%.

 

 

Si bien la compañía no precisó oficialmente cuál es la cantidad de trabajadores que espera que adhieran al plan de retiros voluntarios, Supeh estima que rondarían los 4.000 en todo el país.

\"Rechazamos terminantemente este procedimiento que, como ya lo vivimos anteriormente, precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro\", manifestó la federación sindical en un comunicado.

La oferta de YPF contempla un monto equivalente a la \"doble indemnización y preaviso, sin tope, con una mejora de la base de indemnización, aguinaldo y mejora en el salario base para el cálculo\", detallaron.

Asimismo, la compañía ofrece a quienes acepten el retiro cubrir durante tres años los costos de un plan médico a partir de la desvinculación.

El mendocino Antonio Cassia, secretario general del Supeh, dijo que \"en una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado\".

\"Todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive\", lamentó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso