Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

La C.T.A. le solicitó a Melella y a Martin Pérez que se reabran las paritarias para el segundo semestre del año

El día de ayer, la Central de Trabajadores Argentinos (C.T.A. Autónoma), mediante una carta que fue enviada de forma coordinada hacia el Gobernador Gustavo Melella y al Intendente de Río Grande, Martín Pérez, se refirió a la actual situación que atraviesa el país y manifestó sus intenciones de que se abran nuevamente las paritarias para el segundo semestre del año, considerando que los acuerdos logrados anteriormente con el Ejecutivo Provincial, sean liquidados en su totalidad en agosto y de esa forma, comenzar nuevamente con las discusiones y negociaciones salariales.

En esa línea, el comunicado enviado por parte del Concejo Directivo Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, C.T.A. Autónoma, le comunicó al Gobernador Gustavo Melella lo siguiente:

“Sr. Gobernador: En la Presente nota partimos planteando algunos ejes de discusión que de manera articulada permita trazar una alternativa posible de cambio y revisión del orden social y económico, no es posible transformar el ordenamiento social vigente sin una estrategia que promueva el fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores para incidir en el diseño de la sociedad”.

“Que lo ocurrido recientemente, con la devaluación de la moneda pesos Argentinos, la suba de los combustibles a más del 12%, y la proyección de la inflación al cierre del ejercicio 2023, arriba del 120%, esto es un golpe más al bolsillo de los trabajadores en todo su conjunto, y cuando hablamos de trabajadores y trabajadoras es en todos sus conceptos, jubilados pensionados, planes, monotributistas, que su promesa de campaña en 2019 con el eslogan vamos a vivir mejor, (plan de recuperación salarial), en una economía dolarizada con salarios en pesos solo se pudo visualizar como mejora hasta mediados del año 2022, desde ahí los salarios públicos cayeron estrepitosamente al dio de la fecha”.

“Recordando que la moneda extranjera dólar en diciembre 2019 era de un dólar a 58 pesos, hoy un dólar arriba de los 700 pesos, esto marca la pérdida del poder adquisitivo del salario estatal, dejando hoy a más del 65% de los trabajadores por debajo del costo de la canasta básica alimentaria que está arriba de los 300 mil pesos de bolsillo, para una familia tipo con dos niños en edad escolar, y ni que hablar del costo de vida en estas latitudes que hoy oscila arriba de los $600.000 de bolsillo, si miramos la pauta salarial acordada para el año en curso el primer tramo fue del 34 % y el segundo tramo en u 16%, esto hace en un 50%, con una proyección arriba del 120% como lo hicimos notar más arriba, es decir que estarían los empleados públicos por debajo del 70 %”.

“Sr. Gobernador: Desde nuestra C.T.A. Autónoma creemos que es un caso excepcional relacionado con lo alimentario el salario, y en virtud a o planteado es que solicitamos que los acuerdos "salariales" para el segundo semestre año 2023, se liquiden con los haberes del mes de agosto 2023 en su totalidad, y se abran las paritarias salariales en forma inmediata para no llegar el cierre del ejercicio 2023, con más trabajadores estatales pobres y endeudados, y de ese modo se cumpla con una justicia social verdadera”.

Por otro lado, en el comunicado enviado al Intendente de la ciudad de Río Grande, tambien abarcan las mismas cuestiones, pero su solicitud se fundamentó de la siguiente forma:

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso