Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

AFARTE y la Extensión del Subrégimen de Promoción Industrial: “Ahora tenemos un panorama que antes no teníamos”

El titular de la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicas (AFARTE), Federico Hellemeyer, habló sobre la extensión del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, manifestando la trascendencia de este anuncio para la actividad propia y para la economía fueguina.

A la extensión por 15 años prorrogables por otros 15, se le incorporan nuevas acciones de financiación para incentivar la diversificación de la matriz productiva provincial, como por ejemplo las iniciativas de la economía del conocimiento, petroquímica, alimentos, entre otros, y a la inversión en infraestructura productiva.

Así lo manifestó, Hellemeyer en declaraciones con Aire Libre FM, “Por supuesto que esto nos entusiasma y celebramos la medida. Es algo muy transcendente para nuestra actividad y para la economía fueguina toda. Ahora lo que resta, que según lo que nos han informado ocurrirá en los próximos días, es conocer los detalles que vienen en la norma”.

Y analizó, “habrá que leer con mucha atención las normas o la norma porque el lunes en Casa Rosada, se decía que por ahí iba a haber una norma que contenga la prorroga y otra norma que sea la que establezca la ampliación de la matriz productiva fueguina”.

En tal sentido, detalló los pormenores del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina), “puedo comentar los transcendidos” y continuó, “a través que se les permite a las empresas seguir adaptando sus procesos productivos de inversión, acreditando origen en un área especial y de esa manera obteniendo los beneficios fiscales, se les impone a las empresas el aporte por un determinado porcentaje de su facturación a este fondo de ampliación de la matriz productiva, para que la economía fueguina se diversifique”.

Es decir, que “con lo recaudado en ese fondo por un lado se realizarán obras de infraestructura que tengan un impacto económico y social, también inversiones, pero no en las actividades promocionadas que nosotros hacemos, sino que, en nuevas actividades, como por ejemplo el aprovechamiento de recursos naturales u otros tipos de actividades”, analizó.

“Es un fondo nacional al cual se aporta por porcentaje de facturación de actividad promocionada y más o menos el volumen de aporte es de 1500 millones de dólares a lo largo de 15 años que son cerca de 100 millones de dólares por año”, enfatizó.

“La información que manejamos hasta ahora es esa, cuestiones más específicas se podrán responder una vez que podamos acceder a la lectura del decreto”, y expresó: “la lógica indica que este nuevo subrégimen arranca cuando vence el vigente a partir del 1° de enero del 2024 y esa recaudación del fondo se iniciaría ahí”,

“Ahora tenemos un panorama que antes no teníamos, me parece que esto ya no es simplemente un tema que tenga que ver con la economía promocionada, sino que le abre un panorama a la economía provincial toda. Esos fondos tienen una entidad suficiente como para que realmente si se lleva adelante una buena política económica de desarrollo productivo, pueda llegar a diversificarse y mucho la economía fueguina y esa es una excelentísima noticia”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

RROJ5822.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso