La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Río Grande comenzó esta semana con medidas de fuerza en distintos sectores de la administración pública provincial, en medio de reclamos por la falta de convocatoria a paritarias y la crisis que atraviesa la obra social.
Según se desprende de la nota presentada ante el Ministerio de Trabajo, la entidad sindical resolvió avanzar con asambleas informativas permanentes, una decisión que se sostiene en la ausencia de negociaciones salariales y la situación crítica del sistema de salud para los trabajadores estatales.
En este contexto, el secretario de Finanzas de ATE Río Grande explicó a Minuto Fueguino que la medida comenzó a implementarse desde esta semana y podría escalar si no hay respuestas concretas. “Ya a partir de esta semana nosotros hemos arrancado con medidas de fuerza”, afirmó, y agregó: “hemos llegado a tomar esta decisión de arrancar con asambleas permanentes, asambleas informativas”.
El dirigente remarcó que uno de los principales motivos del conflicto es la falta de convocatoria a paritarias. “Obviamente por la falta de llamadas a mesa paritaria y por la crisis que tenemos en nuestra obra social, que eso no hay que olvidarnos”, sostuvo.
En ese sentido, describió un escenario complejo tanto en lo salarial como en el acceso a la salud: “La verdad que es una crisis que ya es insostenible, tanto lo que es la parte salarial con lo que es la parte de salud que hoy en día tenemos todos los empleados públicos”.
Además, advirtió que la situación económica de los trabajadores se deteriora cada vez más. “Ya no le interesa cuánto es el déficit o cómo cae la coparticipación, el empleado público quiere tener plata en el bolsillo porque está ahogado financieramente, ya no puede más”, expresó.
En relación a la realidad cotidiana, detalló: “Pagan las mercaderías en cuota, no compran ropa, no pueden pagar el alquiler, no pueden cargar combustible en los automóviles y esto ya se vuelve cada vez peor”.
Por último, anticipó que las medidas podrían intensificarse si no hay respuestas del Ejecutivo provincial. “La semana que viene nos volvemos a juntar e incluiremos la medida si es necesario”, indicó, al tiempo que insistió en la necesidad de diálogo: “Es el punto, que nos convoquen. Tenemos mucho para hablar”.
Desde ATE reiteraron el pedido de una convocatoria urgente a paritarias y soluciones inmediatas ante la crisis de la obra social, en un escenario que, según advirtieron, podría agravarse en los próximos días.
Compartinos tu opinión