Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Aumento para los mercantiles y un bono de $30.000

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio en Río Grande (CEC), Eusebio Barrios, mediante una entrevista con Minuto Fueguino informó sobre en que conste el aumento que se logró en el mes de abril y el bono que percibirán algunos sectores comerciales de la ciudad a partir de este mes.

En primer lugar, explicó cómo se llegó a este acuerdo “en realidad, a nivel nacional esto se firmó en abril. Los aumentos escalonados que fueron de un 59,5%, ahora lo que se firmó con la Cámara de Comercio de acá, es lo que se firma a nivel nacional y le agregamos lo que se pueda meter con el complemento regional, que serían las zonas para nosotros. La Cámara de Comercio firmo directamente un total de 30 mil pesos en seis cuotas, este bono seria a partir de julio e iría con el aumento que es de un 10%”.

Es de suma importancia entender que “cuando se negocian estas tratativas para los aumentos siempre se pone la zona, en realidad, a nivel nacional a esto no lo quieren poner, pero nosotros con la Cámara de Comercio de acá, venimos firmando desde el año 2017 lo mismo que se firma en Buenos Aires, siempre agregando algo más para los empleados, ya sea plata o 3 días más de vacaciones, son cosas que se consiguen acá”.

Por tal motivo, recalcó que “este bono será solamente para los que tienen el complemento regional, que son un 61% de zona, el resto de los comercios que tienen el 80% de zona, no les corresponde esto”.

De igual modo, enfatizó en las próximas paritarias para el sector de comercio “en enero tenemos una revisión de paritarias, pero a su vez puede llegar a pasar lo que paso el año pasado, donde se adelantó esta revisión a octubre debido a la inflación que atraviesa el país. Si esto ocurriera, se agregaría algún porcentaje. A su vez, esto depende de todos los gremios igual, ya que con la inflación que tenemos, todos los aumentos que se han logrado no se visualizan” manifestó.

A su vez, remarcó que “cuando se hablan de paritarias, aumentan todas las cosas, esto hace que nosotros nunca tengamos un aumento de sueldo, solo resulta ser una actualización. Siempre estamos debajo de la inflación, no llegamos”.

Por otro lado, hizo un análisis sobre cómo se encuentran la actividad comercial en la ciudad hoy en día “la mayoría de los comercios se encuentran trabajando bien, se ve mucha gente que ingresa a comprar a los distintos comercios. Existen algunas empresas que están tomando gente, por ejemplo, las empresas que se encargan de las limpiezas de las fabricas constantemente toman gente. Esto es bueno porque cuando más sueldos haya en la isla, se vende más en todos los locales de Río Grande. Nos favorece a todos en realidad”.

Estos aumentos se verán reflejados de la siguiente forma:

Acuerdo a Nivel Nacional de un 59,5% para el período 2022-2023:

- 6% no remunerativo en abril 2022

- 6% no remunerativo en mayo 2022

- 6% no remunerativo en junio 2022

- 10% no remunerativo en agosto 2022

- 10% no remunerativo en septiembre 2022

- 11% no remunerativo en noviembre 2022

- 10,5% no remunerativo en enero 2023

Este 59,5% se integra al básico en abril del 2023. Mientras esté en no remunerativo, no se aplica presentismo, ni antigüedad, ni zona desfavorable, tampoco aguinaldo. CON CLAUSULA DE REVISION PARA ENERO 2023.

Además, tras el acuerdo entre el CEC de Río Grande y la Cámara de Comercio de Río Grande, los empleados obtendrán un bono de 30 mil pesos en 6 cuotas de 5 mil pesos. Este bono no remunerativo, se empieza a pagar a partir del mes de julio hasta el mes de diciembre del corriente año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso