Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Barrios afirmó que “el nivel de empleo se viene manteniendo muy bien y no se ha despedido gente”

“La verdad es que venimos trabajando parejo en la pandemia, como trabajadores esenciales. Eso es para todos los trabajadores de carnicerías, supermercados, farmacias, la mayoría estuvo trabajando prácticamente de manera normal en esta pandemia”, señaló Eusebio Barrios, secretario General del Centro de Empleados de Comercio, refiriéndose a cómo vienen transitando la pandemia en el sector.

Después, al ser consultado sobre posibles bajas en este tiempo, indicó que “por suerte no tuvimos mucha cantidad de bajas, pero sí hicimos algunos convenios con los kioscos que trabajaban las 24 horas y tuvieron que reducir el horario. En esos casos hicimos un convenio del pago del 100% no remunerativo, para reducir algunos impuestos, pero no han despedido gente mediante esos convenios”, destacó el representante de los empleados de comercio.

Barrios señaló que el nivel de empleo “se viene manteniendo muy bien y no se ha despedido gente, más allá que no se viene trabajando en forma normal pero sí en un porcentaje importante. De todas maneras seguimos con las restricciones para la cantidad de gente que puede ingresar, en los supermercados, en las tiendas, dónde el ingreso está restringido pero se viene trabajando con tranquilidad”, remarcó el titular del CEC.

El dirigente mercantil contó que los empleados de los supermercados, que se encuentran aislados, fueron reemplazados por otros a los que “se les ha hecho contratos a término, que están dentro de los marcos de la Ley, por una cierta cantidad de tiempo. Luego se dio que vacunaron a las personas mayores de edad y de grupo de riesgo, quienes en un momento tuvieron que volver a sus puestos, pero luego salió un nuevo DNU indicando que debían volver a sus casas y ahí también se ha permitido poner a personas contratadas”, indicó.

Respecto de los cuidados que se deben tener, recordó que en los supermercados el Centro de Empleados de Comercio tiene “delegados y ellos hablan con la patronal, cuidan que no haya más gente de la indicada en los salones, todo por el cuidado de los compañeros. Más allá de que algunos se hayan contagiado, sobre todo al principio. Es como que todo se cuida un poco más, incluso respecto de la cantidad de gente que ingresa”, señaló el secretario General.

Eusebio Barrios recordó que la capacidad que puede ocuparse es de hasta “un 30% de la que tiene el local, algo que se está respetando en general. Pero a veces no es así, entonces tenemos que hacer denuncias al sector de Gobierno que se ocupa de este tema, porque a veces los gerentes quieren meter un poco más de gente y entonces tenemos que denunciarlo”. Señaló que hay controles al respecto y “cada vez que hacemos una denuncia mandan gente, para que saquen el exceso de clientela, y se hacen las actas correspondientes”, indicó.

De todas maneras reconoció que la cantidad de denuncias mermaron, porque “no hay tanta gente en los supermercados, quizás por el aumento de precios o tal vez porque la gente no está concurriendo en gran número a comprar”, expresó el dirigente de los mercantiles.

Servicios y locro del Primero de Mayo

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio también se refirió a la continuidad de los servicios que da el gremio, más allá de la pandemia, indicando que “lo que da el gremio como servicios está de manera normal. Solamente el locro que hacemos para el Primero de Mayo no lo pudimos hacer este año, pero sí tenemos todo comprado como para que – en el momento en el cual podamos juntarnos 25 o 30 personas para prepararlo- lo vamos a hacer”, aseguró Barrios.

Dijo que ya tenían todo comprado cuando “empezó esta segunda cepa, pero en cuanto la situación mejore lo vamos a hacer y se informará a las compañeras y los compañeros”, ratificó. Recordando que se elaboran 45 ollas de cien litros con locro, por lo tanto se demanda de una logística importante y “para evitar que las 25 o 30 personas tengan que estar cocinando y se pueda dar algún tipo de contagio, esperaremos que la situación mejore para hacerlo”, concluyó el dirigente del CEC.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso