Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Con la veda invernal los trabajadores del gremio la UOCRA tuvieron que solicitar un subsidio

Julio Ramírez, secretario general de la UOCRA, dialogó con FM La Isla sobre el balance laboral entre la obra pública y el sector privado.

Comenzó, primeramente, destacando sobre la obra pública “en esta temporada fue trágica, lo que esperábamos era que los compañeros estén cien por cien trabajando y la realidad es que no fue así. Siguió todo como siempre con promesas que no se cumplieron”. Destacó los dichos de la Ministra de Obras Públicas, donde la misma desconfiaba de la procedencia de los números y cálculos de Ramírez, a lo que esté afirmo que “le puedo indicar los números cuando ella quiera o nos juntamos y vamos a ver la realidad. Obras había para hacer”.

Aprovechó para recordar cuáles son las cifras que el mencionó en un primer momento: “una obra que debía tener 40 compañeros trabajando tenía 10”, si bien la obra estaba en marcha, el personal no era suficiente. El principal causante fueron las quejas de las empresas que no contrataron más trabajadores porque no alcanza el presupuesto “ya que Gobierno no paga, pero sigue todo igual”.

Agregó “comienza la veda invernal y hay una desocupación terrible. Mendigamos un subsidio que le pedimos $9.000 que nos quedaron en contestar, nos pidieron todos los papeles, lo presentamos en la Secretaria de Trabajo y estamos a la espera de que nos comuniquen alguna respuesta”. Según los dichos del Ministro de Trabajo, esto ya estaría establecido mediante la creación de Programa Solidario de Emergencia para sostener el trabajo 2021, sostenido por el Gobierno de la Nación.

Por otro lado, conversó sobre los porcentajes que se liquidaron en las obras establecidas, donde se liquidaron $4.593. 042.296 de las cuales se pusieron en marcha solo $255.572.317, es decir un 5% de lo presupuestado.

Confirmó que actualmente no tienen diálogo con el ministerio, “ni nos saludan, tenemos que mendigar reuniones y preguntarles que pasa con la mano de obra. No tenemos más relación” comentó.

Por otra parte, comentó que están trabajando con los estados municipales, “las obras que lanzó en la temporada les solicitamos que tomen gente de la bolsa de trabajo y así respondió. Ellos me llamaron y me comentaron el plan de obra, hasta ahora vienen cumpliendo, aunque no tomaron toda la gente, pero por suerte pudieron ingresar trabajadores” explicó.

Con lo que respecta al sector privado, hubo una gran queja de no poder encontrar trabajadores para sus obras. “Personas para trabajar había, el problema con los contratistas es que pagan todo en negro y no lo quieren hacer como lo marca el convenio, quieren que trabajen gratis. No les dan ropa y la gente quiere trabajar en blanco”.

Lamentablemente, con el comienzo de la veda invernal se comienza a hacer trabajos de interior, pero hasta el momento no se confirmó ninguna obra y están a la espera del subsidio.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso