Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Cumbre de la CGT (hoy) revisa pacto precios-salarios

La “mesa chica” ampliada de la CGT hará hoy una reunión plenaria para monitorear los avances de las negociaciones con el Gobierno y los empresarios por el acuerdo de precios y salarios. También revisarán lineamiento del Consejo Económico y Social. El escándalo suscitado por las listas de vacunados vip en la órbita del eyectado ministro de Salud Ginés González García está observado con minuciosidad. En la central obrera un primer relevamiento interno dejó a salvo a los principales dirigentes y el único caso constatado de un dirigente de primera línea fue el de Hugo Moyano, quien blanqueó haber recibido una dosis de la Sputnik V junto a su esposa y su hijo menor.

El encuentro se llevará a cabo a las 15.30 en la sede de la Uocra, el gremio de obreros de la construcción. Contará con la participación de los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a referentes de los sectores de más peso, que habitualmente integran la “mesa chica” así como unos treinta gremialistas de grupos satelitales. No se prevé sin embargo la concurrencia de Moyano ni de otros socios de su Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que rivaliza con los “gordos” por el control de la organización.

Informate másGobierno a CGT y empresarios: "Promovemos el diálogo, pero queremos resultados concretos"

Será la primera convocatoria sindical extendida desde que la administración de Alberto Fernández lanzó casi en simultáneo las tratativas por una armonización de las variables del costo de vida y las paritarias en torno del 29% de inflación pautado en el Presupuesto 2021, por un lado, y el Consejo multisectorial para el diseño de políticas de largo plazo, por otro. Aunque en ambas instancias se da por hecho un apoyo mayoritario de la cúpula gremial el encuentro servirá para la puesta en común de los diagnósticos de los dirigentes.

La “mesa chica” tiene entre sus habitués a Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (personal del seguro) y Carlos Frigerio (cerveceros), entre otros. Para el plenario de hoy se espera la presencia también de los transportistas Roberto Fernández (colectiveros, Uocra) y Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad) y de líderes de espacios que no participan del Consejo Directivo de la CGT como la Catheda (gremios de la energía), el grupo Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), el “Núcleo” del antiguo Movimiento de Trabajadores Argentinos, el Movimiento de Acción Sindical (MASA) o las 62 Organizaciones en algunas de sus tres encarnaciones.

El objetivo de la jefatura es mostrar una posición unívoca a favor de las gestiones encaradas en particular por Daer como dirigente más afín a Alberto Fernández, y darles un espaldarazo a las dos convocatorias oficiales. Es que la CGT necesita apostar, incluso desde una desconfianza generalizada, al proyecto del Ejecutivo de coordinar expectativas inflacionarias en acuerdo con sindicatos y grandes empresarios. Sobre todo, porque los gremios sólo deben firmar paritarias en números similares al 29% pero a cambio de garantizarse cláusulas de actualización más o menos automáticas (llámense o no gatillo) y con el agregado del proyecto de ley de exención del impuesto a las Ganancias para los sueldos de hasta 150 mil pesos.

En cuanto al escándalo por las vacunas la central mantuvo una actitud cautelosa. Ante algunas versiones que indicaban que había dirigentes beneficiados el propio Daer desmintió que fuese uno de ellos y cerca de Cavalieri también lo negaron. La principal razón de inquietud en la CGT respecto del episodio es el efecto que el reordenamiento ministerial podría tener en el proyecto de reforma de salud que alimenta Cristina de Kirchner. Si bien la nueva ministra, Carla Vizzotti, no figura entre los patrocinadores, en la central lamentan la salida de González García por entender que el sanitarista era una valla de contención más concreta respecto de la iniciativa.

A esa preocupación se le suma la del futuro de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el órgano clave de la relación entre los gobiernos y la CGT por estar a cargo del control de las obras sociales sindicales y también de los multimillonarios recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que repaga el valor de los tratamientos, remedios y prestaciones más costosas. A cargo del organismo permanecía hasta ayer Eugenio Zanarini, un hombre de confianza de González García. La central sindical había pedido para ese puesto a David Aruachan, un médico que encabezaba la obra social de UPCN, y que finalmente quedó a cargo de la gerencia general, como virtual número dos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso