
El secretario de UTHGRA en Tierra del Fuego, Ramón “Moncho” Calderón, se refirió en diálogo con FM Del Pueblo a la viralización de un reclamo que trabajadores gastronómicos realizaron en un hotel de Ushuaia, tras denunciar situaciones de maltrato por parte del hijo del propietario.
El dirigente explicó que lo ocurrido no fue un hecho aislado: “Ya había tenido alguna situación en un tiempo atrás, hace varios meses, en el cual un día le pidió a un trabajador que se sacara la ropa del hotel en el hall y quedara en ropa interior. Ahora volvió con destratos para que la gente se cansara y renuncie”, señaló.
La situación más grave, según Calderón, se dio días atrás: “A un trabajador lo tenían todo el día sentado en un rincón como si estuviera castigado, que solo se podía parar para ir al baño y cada una hora, hora y media le daban un vaso de agua. Sí, un castigo”, denunció. El sindicalista relató que pudo comprobarlo personalmente y retirar al empleado de esa situación: “Una cosa es que te lo cuenten y otra es verlo”, remarcó.
Ante estos hechos, desde el gremio mantuvieron un encuentro con el propietario del hotel, quien se comprometió a separar de sus funciones a su hijo y a regularizar deudas con los trabajadores. “Me prometió que el hijo se iba a ir y cumplió. También cumplió con los pagos que estaban demorados”, aseguró Calderón.
El referente gastronómico destacó la importancia de que los empleados puedan trabajar con dignidad: “Ellos prefieren vivir hacinados antes que estar lejos de su familia, y coaccionar no es la intención”, subrayó, y ratificó que el sindicato continuará acompañando los reclamos que sean necesarios para garantizar condiciones laborales justas.
Compartinos tu opinión