El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Rodrigo Cárcamo, analizó los resultados electorales del domingo y expresó su preocupación por las consecuencias que podría tener el escenario político actual sobre el empleo y la producción nacional.
“Este resultado del domingo, ahonda más la situación del sector, no solamente en la provincia, sino a nivel nacional. Es lo que estamos evaluando, a nivel nacional también, dado que ya se han anunciado varios cierres. Porque todo el mundo esperaba un resultado diferente, que hiciera al Gobierno nacional reflexionar sobre ciertas medidas que está tomando”, señaló el dirigente.
Agregó además que “este resultado creo que envalentona y van a profundizar su modelo y, obviamente, los que vamos a perder somos los trabajadores”.
Cárcamo se refirió también al rol de las organizaciones gremiales y sociales frente al panorama actual. Dijo que es posible coordinar acciones, pero reconoció que el contexto social impone límites. “Entiendo que se puede llegar a coordinar y a enfrentar, pero creo que hoy no hay que desestimar o desentender la voluntad del pueblo. Lo que quiero decir, es que hoy hay un porcentaje alto que está aceptando estas medidas, que está aceptando el desempleo, que está aceptando que la industria nacional desaparezca y sin medidas que acompañen todo lo que podamos hacer los gremios o las entidades sociales y entonces es muy difícil de poder torcerlo”, expresó.
El dirigente remarcó que no se busca generar conflictos, sino respetar la decisión del electorado. “Obviamente, nadie quiere situaciones similares a hechos sucedidos en el pasado, en los cuales el pueblo tomaba las calles. Eso no lo quiere nadie, pero hoy hay que respetar la voluntad del electorado nacional, que ha dado un nuevo espaldarazo a la gestión del presidente. Por más que nosotros podamos, y vuelvo a repetir, tomar todas las medidas que podamos llegar a tomar las organizaciones para poder plantearlo. Pero si no tenemos eco en quienes toman las decisiones a nivel nacional, es muy difícil”, afirmó.
Más adelante, Cárcamo reflexionó sobre el rumbo político y la necesidad de una autocrítica colectiva. “Yo creo que de alguna manera la gente va a tener que salir a buscar su comodidad, su bienestar, o por lo menos volver a recuperar lo que tenía, que era su fuente de trabajo. La verdad, el análisis político es muy difícil. Hay varias situaciones que han desembocado en que esto llegue. Lógicamente, hay que hacer un mea culpa de todos los sectores, del gremial, del político, de todos los sectores, los sociales. Todos los sectores tenemos que tener una autocrítica, porque esto no es fortuito, todo tiene una razón de ser, para llegar a esta situación de tener un presidente que no quiere a la gente”.
Finalmente, el titular de SETIA fue contundente al cuestionar las políticas del Ejecutivo nacional. “Lo vemos los miércoles, lo vemos con las decisiones que toman con los discapacitados, con la salud pública, con la educación pública, o sea, este gobierno no gobierna para la mayoría, sino para una pequeña minoría. Queda demostrado en cada acción que hacen, pero bueno, hoy creo que se va a profundizar la situación de despidos. Porque en un caso puntual, para poner un ejemplo, el abogado de Sueño Fueguino, nos manifestaba la semana pasada directamente, cuando nos decía que este gobierno no lo quiere acá en la provincia al sector”.
Compartinos tu opinión