Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Dora Sánchez: "es muy angustiante la situación de las compañeras, yo no puedo creer que estemos en esta situación"

La referente de la Unión de Empleadas Domésticas de Tierra del Fuego, Dora Sánchez, habló sobre el impacto que tendrán las medidas anunciadas en DNU en el sector y remarcó que debido a que aun no se sabe que es lo que sucederá con el ente regulador que es el Ministerio de Trabajo, gran parte de las empleadas no pudieron acceder al aumento del 10% para diciembre dado a que se suspendió la reunión que se iba a realizar en Bs.As. por parte de la Comisión de Empleadas de Casas Particulares,y por último, explicó su ausencia en la reunión que llevó adelante la semana pasada la CGT.

Mediante una comunicación que mantuvo con Minuto Fueguino, Dora Sánchez comenzó detallando que “hasta ahora tres compañeras nada más que ya les dijeron que no lo iban a necesitar porque ya los empleadores quedaron también sin trabajo. No hablemos del aumento, del último aumento acordado en la paritaria de septiembre, que era el del 10% de aumento en diciembre, ya dijeron la mayoría que no se lo iban a dar, no se lo iban a reconocer. Hay que esperar qué es lo que pasa con este decreto porque nos perjudicaría en algunos puntos ya que, se nos nombra en el decreto”.

En esa línea, la referente apuntó a otro factor importante que es el éxodo vacacional, el cual produce que varias empleadas domésticas queden sin su fuente laboral “como fue desde siempre, que llegaba diciembre, viajaban y la empleada quedaba colgada hasta febrero o marzo, que volvían. Pero se supone que en diciembre se tendría que haber reunido la comisión de empleadas de casas particulares en Buenos Aires para acordar la próxima tanda de aumentos, que tendría que ser enero, febrero y marzo. Eso quedó suspendido, no hay novedades de eso. Es complicado. El último tramo de aumento realmente son muy pocas a las compañeras que se lo ha reconocido”.

En este punto, profundizó en la cantidad de mujeres que se desempeñan como empleadas domésticas en Tierra del Fuego y recalcó que “yo como siempre digo, yo tengo en el grupo alrededor de 400, en lo que es en la provincia, y la menor parte es la que está registrada. Hay algunas chicas que han estudiado, este año se han recibido varias compañeras, otras siguen estudiando, entonces por ahí si tienen la posibilidad de conseguir otra fuente de ingresos, pero la verdad como viene en la mano”.

Entonces, Dora Sánchez retomó las medidas anunciadas en el DNU y las implicancias que tiene para el sector “hay cosas que, por ahí en el decreto, ya desde el vamos y no haber Ministerio de Trabajo, la comisión donde nosotras se regula nuestra situación que era con el Ministerio de Trabajo, representantes de los empleadores, representantes sindicales, eso no se sabe en qué quedó todavía, no sabemos en qué situación quedó eso”.

Por lo cual, recordó que “en el encuentro que participó en octubre de la Gran Alianza de Latinoamérica y el Caribe de Empleadas de Casas Particulares, participaron compañeras de diferentes provincias, además de los países de Latinoamérica. Y ahí se leyó, entre los informes que hubo, somos el mayor porcentaje de mujeres trabajadoras en la Argentina, dicho por una investigadora del CONICET. Creo que las primeras afectadas vamos a ser nosotras, en nuestro sector”.

Teniendo en cuenta que hasta le momento no existen novedades sobre que es lo que sucederá con Ministerio de Trabajo, Sánchez remarcó que “la verdad que es muy angustiante la situación de las compañeras, yo la verdad no puedo creer que estemos en esta situación, habiendo tenido tantos derechos porque nuestra ley, nuestros derechos, nuestro reconocimiento como trabajadoras nos los dio un gobierno Nacional y Popular. La señora Presidenta en su momento, Cristina Fernández de Kirchner, fue quien nos dio nuestra ley, y la verdad hoy no reconocer eso y estar a punto de perder todo lo que se logró es una sensación bastante angustiante”.

De forma posterior, la referente del sector realizó un balance sobre lo ocurrido en el corriente año y las expectativas que tienen para el próximo año y expresó que “lo único bueno de este año fue el proyecto este de conformación, por lo menos del grupo, o por mi parte, de hacer esta Agrupación Interprovincial, ser parte de la gran alianza, que por ahí no sé si nos dará herramientas porque en lo que es el país no hay cómo con esas herramientas hacer algo, es complicado para nosotras, por lo que yo veo y lo que venimos hablando con las compañeras, se viene muy complicado”.

Por último, Dora Sánchez explicó su ausencia en la reunión que llevó adelante la semana pasada la CGT y dijo “yo en su momento fui designada delegada normalizadora, estuve registrada ante los ministerios. Yo fui designada por UTA, Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, como delegada normalizadora. He ido varias veces a presentar mi designación ante CGT como la representante de los ministerios de trabajo, como lo presenté en su momento a los representantes de la gobernadora, pero a mí CGT nunca me recibió, a mí nunca se me convoca para este tipo de actos. No sé por qué no se me tiene en cuenta porque soy delegada normalizadora acreditada, al estar el gremio acéfalo sigo siendo yo la delegada normalizadora, pero bueno, evidentemente no es un sector que tienen en cuenta los compañeros. Si bien hay con Vargas hay una buena charla y charlas eventuales con Vergara y en su momento con María Sosa, pero lo que es CGT o CTA a mí nunca se me convoca. No somos un sector a tener en cuenta. He participado de la normalización de CGT, pero ahí fui de colada ya que, se votó a mano alzada si podía participar o no, se me permitió, pero después no se me ha llamado en ningún momento, evidentemente no me tienen en cuenta”, sentenció.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso