Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

El gremio judicial apura la definición del aumento salarial

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Luis Bechis, informó por FM La Isla sobre algunos avances en la discusión con el Superior Tribunal de Justicia para concretar el aumento salarial para esta primera etapa del ejercicio. “Ya habíamos empezado en febrero con las charlas con el Superior Tribunal de Justicia y avanzamos con una pauta salarial inicial para comenzar a recomponer los salarios. El año pasado la pauta fue por debajo de la inflación y no lo pudimos corregir. Este año pedimos audiencia tempranamente y tuvimos respuesta. El presidente decidió tener una mesa de trabajo continua este año, en la que participen todos los actores, la asociación de magistrados, el gremio y el Superior Tribunal, y creemos que es importante porque no solamente vamos a hablar de salarios sino de condiciones laborales y necesidades de las unidades funcionales”, dijo.

“Nosotros siempre nos manejamos de manera independiente del gremio nacional, y por eso desde hace ocho años decidimos que nuestra mesa paritaria fuera anual. Vamos corrigiendo el salario de acuerdo a la inflación mensual o trimestral, y tratamos de no perder contra la inflación. Tenemos paritaria todo el año y esto fue aceptado por el Superior Tribunal y por nosotros, porque no se puede fijar un porcentaje a principios de año que después queda corto y luego no podemos rediscutir”, explicó.

“El Superior Tribunal es muy cuidadoso con el presupuesto y no quiere generar un gasto que no esté enmarcado en ese presupuesto, porque quedaría en rojo y no corresponde de acuerdo a lo que marcan las normas contables”, sostuvo, sin un porcentaje definido todavía.
“El primer trimestre la inflación fue de un 13% y habíamos pedido un 10%, es decir que a marzo ya quedamos por debajo y se viene abril. Se había dicho que los primeros meses la inflación iba a ser más importante y luego se iba a ir acomodando, y queremos ver la manera de no perder contra la inflación”, expresó.

“Además estamos frente a una realidad que nos está haciendo trabajar de manera diferente, más complicada para todos, y se están generando gastos que antes no existían por el trabajo remoto, los chicos que no tienen clases y los padres tienen que ver la manera de darles asistencia. Estas son cuestiones que se tienen presentes al momento de discutir salarios”, aseguró.

Lo cierto es que hay urgencia para tener definiciones. “No podemos esperar porque hay muchos sectores que ya cerraron aumentos y como judiciales nos merecemos tener un salario que tenga que ver con la realidad económica que estamos viviendo”, subrayó Bechis.
Dentro de la discusión está incluido “el escalafón judicial, de acuerdo a la tarea que hace cada uno y su responsabilidad, y lo que significa el empleado para cada unidad funcional. También queremos analizar cuáles son las unidades funcionales que tienen necesidad de personal. Se hace complejo en este momento porque se está trabajando con modalidad burbuja y una presencialidad del 50%, porque si alguien se contagia se tendría que cerrar la unidad funcional. Sobre todo esto estamos charlando”, indicó.

“Los encuentros van a ser periódicos en esta mesa de trabajo, se ha dispuesto tener reuniones cada veinte días. La realidad nos va a marcar los tiempos porque cualquier cuestión que tenga impacto presupuestario para el 2022 la tenemos que plasmar en un documento antes del mes de agosto, cuando se hace la presentación del presupuesto. Hay temas que se van a tener que agilizar para tenerlos resueltos antes de agosto, más allá de que en la práctica se lleven adelante en el próximo ejercicio. Queremos hablar de un par de acordadas, porque tenemos la 147 que determina cómo funciona cada unidad funcional y se hizo en 2014. Ha quedado desactualizada y la debemos corregir porque hay unidades donde es imposible brindar el servicio de justicia con la cantidad de personal que tienen”, advirtió.

También reconoció que se complica para el gremio llevar adelante algún tipo de medida de fuerza o asambleas en este contexto. “Lo complicado de esto es que no podemos hacer ningún tipo de medidas, porque por la pandemia no se pueden hacer encuentros y esto nos debilita un poco al momento de pensar en alguna acción”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso