Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

El peón desaparecido no estaba registrado en UATRE: “Casi estaba en una situación de servidumbre”

Leonardo Aguilar, secretario general de UATRE -Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- en Tierra del Fuego, y responsable de RENATRE, habló sobre las condiciones laborales de los trabajadores a partir del pedido de paradero de un peón que estuvo 20 días sin ser ubicado.
Se trata del Ramón Domínguez de 36 años oriundo de Salta, quien permanecía en el puesto del rio Bueno en Tolhuin.
Al ser encontrado por las autoridades en horas de este martes, llamó la atención las condiciones en las que se encontraba y se conoció que no estaba registrado en RENATRE, (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).
Sobre el procedimiento gremial ante este tipo de casos, Aguilar sostuvo en Aire Libre Fm: “El organismo competente para este tipo de intervenciones es el Ministerio de Trabajo de la provincia”, sin embargo, resaltó que el mismo no realiza inspecciones, “salvo que nosotros planteemos la denuncia”.
En ese aspecto, manifestó las dificultades que presentan los organismos para acceder o fiscalizar las condiciones laborales de los trabajadores.
“Nos ha pasado de hacer la denuncia de algún establecimiento por encontrar una vivienda en mal estado. Cuando llegan los inspectores suele pasar que los llevan a fiscalizar casas en mejores estados de lo que habíamos denunciado”.
“También en algunos casos, la tranquera está cerrada y según informan los fiscalizadores del ministerio, no tienen la potestad de ingresar”, manifestó.
En ese sentido, desde el gremio se conoció que el trabajador y su empleador no estaban registrados en RENATRE.
“En Tierra del Fuego casi el total del personal permanente registrado es de 347 personas. Pero lo cierto es que también existe un porcentaje que no “cuando salimos a fiscalizar muchas veces nos encontramos cuadrillas de alambre que presentan cierta dificultad en el acceso. Muchas veces aprovechan esa situación para no registrar a los trabajadores”.
En el caso particular del puestero Ramón Domínguez, “pasa algo muy similar, ya que el establecimiento donde el presta servicio es de acceso restringido”, manifestó.
“Es un lugar que exclusivamente se entra en cuatri, a caballo o en moto y que por lo que tengo entendido, los organismos públicos no tienen herramientas para llegar”, reiteró.
“Tenemos este tipo de situaciones que por más que haya dialogo indudablemente no va a cambiar, ahí ya tienen que actuar las autoridades”.
Si bien el mismo fue encontrado en buen estado de salud, no poseía de alimentos ni comunicación, “por lo que me contaba el comisario Guerrero casi estaba en una situación de servidumbre, había pasado 20 días así. Esa zona pertenece a un contratista de Ushuaia”.
Sobre cómo procederá el gremio finalmente indicó, “es muy reciente, el hombre tenía 3 días en Tierra del Fuego y enseguida lo llevaron al campo. Todo lo tiene nuestro abogado quien está evaluando el camino a seguir y hasta donde llega la responsabilidad de su empleador”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso