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Gremiales

El SUTEF se opone al regreso a la presencialidad en marzo

El secretario general de SUTEF, Horacio Catena, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el regreso a las clases presenciales previsto para el 1° de marzo, de acuerdo al adelanto a este medio de la ministra de Educación Analía Cubino. Adelantó la oposición del gremio por considerar que no están dadas las condiciones materiales y, en función de la experiencia de otros países, se ha observado un crecimiento exponencial de contagios con la vuelta a la presencialidad.

“Hemos mantenido una sola reunión el viernes 5 de febrero, donde se han abordado dos temas. Nosotros pedimos paritarias el 5 de enero y repetimos el pedido el 15, por la necesidad de recomponer los salarios más bajos de la administración pública. Se ha impuesto en la agenda política nacional la vuelta a la presencialidad en el dictado de las clases. Nosotros tuvimos un congreso provincial de delegados el 3 de febrero para definir con los compañeros los criterios a llevar a la mesa de discusión en términos salariales. El viernes tuvimos la reunión con el gobierno y a la salida tuvimos un congreso provincial, alrededor de las 20 horas. Ayer tuvimos otro congreso provincial y hemos evaluado una serie de situaciones. Es necesario tomar resoluciones y lo como siempre lo hacemos a través del mandato de cada una de las escuelas”, dijo.

“Para nosotros como organización hoy no están dadas las condiciones materiales para la presencialidad. No hay forma”, sentenció el dirigente y, respecto de la falta de protocolos para la vuelta a clases presenciales y de la fecha de regreso previa al inicio, ratificó que “no conocemos el protocolo, que seguramente se empezará a conocer en las capacitaciones que planteó el Ministerio de Educación y se harán con el Ministerio de Salud y el área de Seguridad e Higiene de la provincia”.


Contradicciones
Catena recordó que “al inicio de la pandemia apoyamos las medidas que se tomaron a nivel nacional porque eran para preservar la salud, y para que nuestro sistema no se sature, como había pasado en Europa. Si bien tuvimos una situación muy difícil en la provincia, el sistema no colapsó. Lo que no entendemos ahora es que se plantea esta situación cuando en todos los países de Europa donde se ha vuelto a la presencialidad, el dictado de clases se tuvo que suspender y volvieron atrás, porque el crecimiento de los contagios es exponencial. Eso no es algo que inventa un dirigente del SUTEF sino que es un dato de la realidad”, subrayó.

“Se utilizó antes un criterio preventivo, aprovechando lo que estaba sucediendo en otros lugares del mundo, y hoy no se utiliza el mismo criterio”, sostuvo, y agregó que “el protocolo de por sí no garantiza la propagación del virus, por algo el mundo camina hacia la vacuna y se han hecho todos los esfuerzos desde el gobierno nacional para comprar todo tipo de vacunas que hay en el mercado”.

“Para nosotros la presencialidad cuidada es con un protocolo, pero camino a la vacuna, y que las condiciones sanitarias estén dadas. Mientras tanto entendemos que se deben discutir en un comité mixto las condiciones escuela por escuela, modalidad por modalidad, y nivel por nivel de la educación. De otra manera no se pueden exponer las vidas de nuestros compañeros y compañeras, y de la comunidad educativa. Con eso no estamos de acuerdo”, remarcó.

Mencionó que “son 6.543 docentes en la educación pública, y más de 8 mil sumando los privados, pero son muy pocos los compañeros y compañeras que sólo trabajan en el privado. Nosotros estamos en el quinto grupo de vacunación y entendemos que para el 1° de marzo no se llega con el personal vacunado, por eso hay que pensar en un modo de dictado de clases distinto al presencial. Si escuchan a la docencia nivel por nivel, encontraremos un modo, porque fue la docencia la que garantizó el año pasado el vínculo pedagógico con la comunidad educativa, no hubo otro dispositivo ni acá ni en Jujuy. A lo largo y ancho de la Argentina los que garantizamos que funcione la educación pública el año pasado fuimos los trabajadores de la educación. Para poder desandar ese camino hay que consultar a los compañeros y compañeras que hicieron el esfuerzo el año pasado de sostener la educación pública cuando nadie la sostuvo, para tener un regreso cuidado, y ver cuáles son las estrategias”, reclamó.

Aseguró que “al docente le interesa que la educación pública funcione de una manera tal que no colapse el sistema de salud. Hay que analizar modalidad por modalidad, porque la modalidad de educación especial es transversal a todos los niveles. Hay chicos con integraciones en todos los niveles, y no es un tema menor”.

“Cuando tuvimos la oportunidad de estar con el Ministro de Educación de la Nación y el Ministro de Educación de la provincia le hemos dicho que ellos ponen acento en el protocolo y no en la vacunación, cuando nosotros entendemos que es exactamente al revés: el tema central es la vacunación, porque el protocolo está demostrado que no evita los contagios. Es obvio que hay que tener protocolos y cuidarse, pero el protocolo de por sí no garantiza la no circulación del virus; la disminuye y nos hemos cansado de escuchar a los que saben de esto. Ayuda, hace que no se disparen los contagios, pero no los evita”, advirtió.

De acuerdo a las estadísticas, “uno de cada tres habitantes de la provincia transcurre el día en una escuela. Esa es la relación que hay prácticamente en todo el mundo cuando se ponen en marcha los sistemas educativos, y eso es lo que hace que crezcan los contagios de manera exponencial”, explicó el dirigente.


Cambio de ropa
Respecto de si el docente que va de una escuela a otra tendrá que cambiarse de ropa por razones sanitarias, aclaró que “lo del cambio de indumentaria no nos consta que sea para la provincia y se ha dicho en otras provincias. Hay que estar muy atentos a la reunión del Consejo Federal de Educación el próximo 12 de febrero, porque ahí se van a dar los lineamientos nacionales, y no nos extrañaría que aparezcan este tipo de medidas”.


Situación de los establecimientos
Otro punto a considerar es la situación de los establecimientos educativos, y Catena adelantó que “vamos a difundir un relevamiento cualitativo y cuantitativo de los edificios escolares. Hay establecimientos que se comparten y esa es otra particularidad. Hay más de 150 instituciones, pero hay colegios de adultos que comparten el edificio con escuelas primarias. Tenemos el Instituto Florentino Ameghino de formación docente que también comparte edificio con escuelas primarias y así sucede con otras instituciones”.

Tampoco hay claridad sobre la cobertura del seguro en caso de COVID tanto al docente como al alumno en caso de contagio en el ámbito escolar: “Precisamente para eso proponemos el comité mixto, porque al no estar contemplada en la ART la enfermedad de COVID hay experiencias donde no se ha cubierto nada el año pasado y hay algunos casos que sí. Hay que determinar cómo se atiende no sólo la enfermedad COVID sino las secuelas que deja, que pueden ser desde muy leves a muy graves”, expresó.

“A partir de hoy se van a hacer las capacitaciones y es uno de los temas que vamos a preguntar es este, y cómo se va a proceder con el aislamiento en caso de un contagio en el aula”, apuntó.


Virtualidad sin marco legal
Cabe recordar que la ministra Cubino dijo que cada aula se va a dividir en dos grupos, y habrá una semana de presencialidad y otra de virtualidad. “Claramente habrá compañeros que trabajarán frente al grupo y el alumno cuando no está en la institución tendrá que resolver los trabajos que se le dieron la semana anterior; pero si el Ministerio pretende que haya una educación virtual, tendríamos que crear los cargos, establecer los horarios de trabajo, las condiciones laborales, porque no hay ningún docente contratado para ese tipo de tareas. Hay que generar el cargo en paritarias, establecer el modo de trabajo, la carga horaria, el empleador deberá dar el equipamiento, la conectividad, etc. Eso todavía no está en discusión”, dijo.

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