Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Empleadas domésticas: denuncian incumplimientos en el pago de bonos y adicionales

La referente de la Unión de Empleadas Domésticas de Río Grande, Dora Sánchez, expresó su preocupación por la falta de cumplimiento en el pago de los bonos acordados en paritarias, que debían abonarse en julio, agosto y septiembre.

“En teoría tendría que ser así, en teoría a todas las compañeras se le tendrían que haber pagado, registradas y no registradas. Y recuerdo que el bono fue acordado en la paritaria para abonarse en julio, agosto y septiembre: las que trabajan hasta doce horas semanales, cuatro mil en julio, cuatro mil en agosto y cuatro mil en septiembre. De doce a dieciséis horas, siete mil en julio, seis mil en agosto, seis mil en septiembre; y las que trabajan más de dieciséis horas, diez mil en julio, nueve mil quinientos en agosto y nueve mil quinientos en septiembre”, detalló.

La dirigente también remarcó la importancia de la correcta liquidación salarial: “Eso tiene que estar plasmado en el recibo de sueldo, como también las vacaciones, el adicional zona, el aguinaldo y las horas extras, pero desgraciadamente no ocurre. A ver si algún contador escucha”.

Sánchez denunció además maniobras irregulares por parte de algunos empleadores: “Hay compañeras a las que antes de la paritaria se les ha hecho firmar un recibo por fuera del sueldo, a cuenta de futuros aumentos. Después, como le habían dado por ejemplo diez mil pesos como anticipo, ahora se lo quieren descontar. Mejor dicho, se los han descontado. Son artimañas para siempre complicar la situación de las compañeras, es realmente terrible”.

En relación a la situación general del sector, fue contundente: “Yo entiendo que la situación está mal para todo el mundo, pero si no vas a pagar lo que corresponde, si no vas a respetar los derechos de tu empleada, bueno, no tengas empleada, porque somos trabajadoras, no somos la chica que va a ayudar a tu casa”.

Finalmente, advirtió sobre la falta de espacio físico para el funcionamiento de la comisión paritaria: “El lugar donde se realizaba la paritaria se ha mudado y se han quedado sin lugar. Entonces veo muy poco probable que en octubre se vuelvan a reunir y, a partir de los acontecimientos de público conocimiento, no sé qué pasará con nuestro sector”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso