Diciembre del año 1994 fue el último mes de trabajo para los 240 operarios de la firma electrónica Kenia Fueguina. Sus directivos decidieron cerrar sus puertas debido a una crisis generalizada para la industria fueguina afectada por la apertura de importaciones y la caída del consumo. Los trabajadores realizaron varias acciones en defensa de sus puestos de trabajo pero sin embargo el cierre fue determinante. A más de 20 años de aquellos días de lucha, los ex operarios se juntaron para compartir un asado y recordar vivencias.
“A fines del año pasado (2016) un compañero armó el grupo y comenzamos a comunicarnos más seguido. Realizamos varias reuniones en otras zonas del país pero queríamos juntarnos acá, en Río Grande” dijo uno de los ex trabajadores quien agregó que “siempre recordamos cuando tomamos el Banco, Anses y pasamos unos cuantos días afuera de la fábrica reclamando el 3 por 1” en referencia al sueldo que los metalúrgicos cobrar actualmente con respecto a lo que percibe un operario en el resto del país.
“Era un grupo muy unido por eso estamos tan contentos de seguir juntándonos. Vinieron compañeros que viven en otras provincias y que no veíamos hace mucho tiempo”, manifestó emocionada una de las primeras operarias en ingresar a Kenia.
Por su parte, quien fue delegado gremial de este grupo de trabajadores, aseguró que “vemos que hoy pasan cosas muy parecidas a las que veíamos en esos años. Veíamos que primero cerró una fábrica y luego otra y cuando nos dimos cuenta estábamos en la calle reclamando que nos paguen las indemnizaciones”.
Compartinos tu opinión