Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Felipe Concha: “Ningún trabajador puede ganar un sueldo que este por debajo de la canasta familiar”

El Secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, habló sobre el pedido de apertura a mesa paritaria para la recomposición salarial de los escalafones húmedo y seco de la administración provincial. Denunció sueldos de 38 mil pesos y sostuvo que no van a permitir que haya trabajadores pobres. Por otro lado, se refirió al inicio de clases y las condiciones del personal que se desempeña en los establecimientos.
“Presentamos una nota para la apertura de paritarias en el Ministerio de Trabajo y no hemos tenido respuestas. Estamos esperamos que el gobierno convoque urgente para discutir escalafón seco y húmedo. Los trabajadores necesitan que se abra el dialogo urgente porque no le alcanza la plata a ningún laburante”, sostuvo el dirigente gremial en dialogo con Minuto Fueguino.
“Lamentablemente hay compañeros que no llegan al día 10 con el sueldo que están ganando en gobierno. Por eso nosotros al municipio le hemos pedido un esfuerzo, los $55.000 de piso salarial pedido al ejecutivo municipal es una tendencia provisional y nosotros vamos a ir por el mismo monto para los compañeros de la administración provincial.”, sostuvo Concha en relación a las negociaciones paritarias que se llevan adelante con el Municipio de Río Grande.
“Ningún trabajador puede ganar un sueldo que este por debajo de la canasta familiar que hoy está alta. La administración pública no está llegando ni a un 30% de la canasta”, aseveró.
Y apuntó, “aunque no les guste a algunos políticos, la realidad es que tenemos trabajadores pobres y a mí me da vergüenza en una provincia nueva como la nuestra, con los presupuestos provinciales y municipales que tienen, que hoy tengamos a un trabajador pobre”.
“Hace 4 o 5 años que vienen bajísimo los salarios, tampoco queremos que el gobierno o nuestro intendente igualen la canasta familiar, pero si discutirlo porque es un camino importante para el sindicato abrir la mesa de diálogo”.
Y reiteró el pedido de recomposición salarial al ejecutivo provincial, “Vamos a ir por los $55.000 de piso salarial para los compañeros del escalafón húmedo y seco, hemos presentado una nota de $10.000 al básico y no tenemos respuestas. Creo que hoy hablar de un aumento que este por debajo de la canasta familiar es imposible con la inflación que hay. Los trabajadores del escalafón seco que recién ingresan no llegan a los $38.000, no alcanza ni para llegar al día 15”.
“Cuando discutimos para los activos también es para los jubilados, que no nos tenemos que olvidar de nuestros compañeros jubilados. Que no se aumente después 90 días, cuando vuelven a aumentar los remedios y la mercadería, aumenta todo, no hay control y terminan perdiendo los trabajadores”, expresó.
Respecto del inicio de clases, Concha señaló que presentaron un protocolo para que lo evalúe el Gobierno pero hasta el momento no obtuvieron respuestas. “Algunas escuelas están normales, y en otras hay problemas. La pandemia sigue y hay que resguardar a los trabajadores, hemos presentado un protocolo a la ministro de educación pero todavía no nos convocaron. Vamos a recorrer las escuelas en donde los compañeros tienen que tener la seguridad de no llevar el virus a su casa”.
En ese contexto, Concha señaló la importancia de que se consideren cuestiones como la entrega de ropa destinada exclusivamente al uso dentro de las escuelas para resguardar a la familia de los trabajadores del virus Covid-19.
“Esto no se trata de poner palos en la rueda, pero tenemos que dar seguridad a los compañeros que limpian las escuelas, igualmente para el docente que tiene que dar clases. Así y todo hay escuelas que dan lastima, en todo, calificación, los baños y otros espacios. Con un año parado no se hizo la restauración que ya se tendría que haber hecho”, comentó por último el secretario general de ATE Río Grande.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El puente General Mosconi

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso