Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Gremios textiles mantuvieron una reunión con representantes de empresas del sector

Los gremios textiles del SETIA, SOIVA y de la AOT, mantuvieron este martes un encuentro con representantes de las empresas del sector Textil y del Vestido. Las partes solicitaron un encuentro con el gobernador, Gustavo Melella, para que se intervenga en búsqueda de los mismos beneficios que el resto de las industrias instaladas en la provincia bajo el régimen de Promoción Industrial 19640.

En el encuentro se abordó la extensión del Subrégimen Industrial y el impacto del decreto 727/21 que prorrogó los beneficios por 15 años y prorrogables por otros 15 años para las industrias, pero que tuvo un ítem distinto para el sector textil que los relegó a una situación de incertidumbre.

La secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido Afines (SOIVA), Silvia Vidal comentó al respecto: “Estamos trabajando en conjunto para que las textiles entren dentro de la Ley 19640. Hasta ahora no ha salido la reglamentación, hay que esperar supuestamente hasta mediados de diciembre, pero por más que salga, hoy la realidad es que los textiles estamos afuera”.

Por este motivo, Vidal sostuvo que existen marcadas dudas sobre la continuidad de que los beneficios del régimen alcancen al sector textil. “Esperamos que se pueda revertir, para eso estamos trabajando y nos hemos reunido también con los empresarios”.

Luego del encuentro desde el sector se decidió que solicitarán reunirse con urgencia con el gobernador Gustavo Melella para intervenir, ante el Gobierno Nacional con el objetivo de que el sector textil logre las mismas condiciones que el resto de las industrias instaladas en Tierra del Fuego. “Hemos pedido la reunión al gobernador porque necesitamos el apoyo, está en Buenos Aires así que en cuanto llegue a la provincia esperamos ser recibidos”, añadió.

“Nos esperábamos esto, nos ha desconcertado porque es una ley para todos y acá han hecho una discriminación. Siempre se ha trabajado bajo esta ley ahora no entendemos porque nos han dejado afuera, es cierto que hay mucho lobby a nivel nacional con el tema de las textiles, pero somos 900 trabajadores que tenemos familia y tenemos derecho a trabajar”, aseveró.

“Pedimos que se modifiquen los 15 años, que sea igual para todos”. Y cuestionó, “¿qué empresario va a seguir apostando a la provincia para seguir invirtiendo si no va a tener los beneficios?, ahora hasta el 2023 estamos, pero después veremos. Todavía no ha salido la reglamentación y los empresarios no saben que es lo que les van a pedir”.

Ante dicha resolución analizó, “supuestamente hay dos empresas que no cumplen con el proceso productivo como dicen, si ese es el problema soluciónalo, pero no dejándonos a todos afuera. Tampoco sería la solución dejar afuera esas empresas, sino que se les haga cumplir lo que realmente dice el proyecto”.

“Por eso nos hemos reunido con los empresarios ayer y la intención de ellos es seguir trabajando, seguir invirtiendo acá porque tienen años en la isla, pero hasta que no salga la reglamentación no se sabe nada”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso