Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Hoy paran los judiciales en la provincia

La secretaría General del SEJUP, Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia, Alicia Ponce, explicó los motivos de la media de fuerza que llevarán adelante este miércoles y comentó que se trata de la primera medida de fuerza post pandemia, advirtiendo luego que consideran “que el tiempo ya está dado y que Superior Tribunal de Justicia tiene que definirse, respecto de las propuestas salariales para los trabajadores”.

Ponce destacó, en declaraciones a Radio Provincia, que “Aparte, nosotros estamos cerrando el mes ocho con el 35% de aumento, por debajo de la inflación y muy por debajo de lo que ya cerró el gobernador con los diferentes escalafones, que fue de 71%, y lo que cerraron los municipios. Nosotros queremos que el Superior firme también un acta acuerdo para los trabajadores, porque la Asociación de Funcionarios y Magistrados tiene su representación y nos queremos desprender de esta cadena invertida que ha sido histórica, donde mandaban a luchar a los trabajadores porque también le tocaba a ellos. Y no es lo mismo un 65% sobre salarios de 1 millón o 2 millones, que es sobre salarios de 140 o $150.000”, remarcó la Secretaria General.

La titular del SEJUP, después expresó que “nosotros ya notificamos del paro el viernes, habíamos pedido una reunión para el miércoles, acá en Río Grande porque venimos reclamando desde hace mucho tiempo la falta de atención que tiene el distrito. No sólo en cuanto al funcionamiento interno sino para con la sociedad, y en función de eso el Doctor (Javier) Muchnik había empezado a llevar adelante las mesas de trabajo en el enlace en Río Grande, de la cual hasta ahora tuvimos una sola”, mencionó.

Ponce advirtió que después les dijeron “que el presidente no estaba nos ofrecieron hablar con el vicepresidente, tampoco pareciera ser al día de hoy que pudiera porque no tuvimos ninguna novedad del Superior. Así que el paro se lleva adelante mañana (por hoy) con movilización acá en el edificio de Río Grande y en Ushuaia”, ratificó.

La secretaría General de los judiciales aclaró que “no es una cuestión netamente salarial, entendemos que el Superior, de un tiempo a esta parte, perdió el eje y hoy estamos y movilizados nuevamente por una cuestión totalmente lamentable, como es la situación que ha atravesado Carla (Kirstein). Nosotros, hace mucho tiempo que venimos denunciando la violencia dentro de la institución, tenemos muchos funcionarios y magistrados que tiene un comportamiento totalmente reprochable e indecoroso hacia los trabajadores. Lamento que se tenga que visibilizar la violencia de algunos actores, que tendrían que estar atravesando un proceso de jury en el Consejo de la Magistratura y que generalmente se tapan, porque es un club de amigos el Consejo de la Magistratura”, afirmó.

La dirigente de judicial se preguntó cómo sería una selección de jueces “si parte del Consejo de la Magistratura estuviera conformado por el colectivo de mujeres, si estuviera el colectivo de pañuelos amarillos, si estuviera la representación de las organizaciones de Derechos Humanos de las asociaciones que luchan para equilibrar esas diferencias. Me pregunto cómo sería entonces la selección de jueces, entonces a eso tenemos que apuntar con un Consejo de la Magistratura”, afirmó.

Ponce dijo que “como sociedad tenemos que decidir quien puede decidir sobre la vida de otras personas; aquel que sea más empático, con perspectiva de género, con criterio, conociendo la idiosincrasia del lugar donde está fallando y estamos, lamentablemente, muy lejos de todo eso”. Ponce advirtió que eso no será por falta de recursos sino porque “el poder judicial, de un tiempo a esta parte, es un actor más del juego político de la política, no tienen independencia y no porque no pueden sino porque no quieren”.

Recordó luego que desde el SEJUP tienen denunciado al juez se Daniel Cesari Hernández “desde hace cuatro años” y dijo que “se pidieron las pruebas, pero hay un montón de cuestiones y denuncias realizadas, y esto puesto en conocimiento de las autoridades del Superior Tribunal. Hay hasta cuestiones de abuso, hay cuestiones muy delicadas, pero entonces están denuncias y después el expediente tarda cuatro años”.

“Nosotros no sólo peleamos por nuestros derechos como trabajadores, también somos muy críticos del servicio de justicia porque realmente queremos trabajar mejor”, afirmó. Ponce lamento que se sucedan estos hechos para que otra vez se ponga en tela de juicio el servicio de justicia, “algo que nosotros venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Mañana paramos por una cuestión salarial, buscamos desprendernos de la lógica de la plata para todos, queremos que empiecen a mimar para los trabajadores”, insistió.

Finalmente respecto de la separación del doctor Marcelo Guzmán, luego de la denuncia su ex pareja Carla Kirstein por violencia de género, manifestó la secretaria general del SEJUP “que mal que estaremos que tenemos que decir que el apartamiento de Guzmán es una medida sin precedentes, que mal que estaremos porque eso en otro contexto no lo han hecho nunca. Pero ya es un precedente, más allá de que como he escuchado en algunos medios la medida fue tardía y no sé si hasta oportunista.

Pero bueno estas son las cosas a las que ellos exponen cuando es el poder del Estado que más resiste a los cambios. No hay perspectiva de género hay que ver la estructura de cargos de dirección de jueces y en el 90% son hombres, que manejan como patrones de estancia. Les cuesta mucho entender que son parte de una comunidad y que prestan servicio a una comunidad. Entonces, como no son objetados, no son revalidados porque duran en su cargo mientras dura su buena conducta y quien determina la buena conducta es el Consejo de la Magistratura. En definitiva es el juego de la Oca, porque el Consejo de la Magistratura, como el juez les sirve, considera que el juez debe continuar, y así seguimos”, concluyó la titular del SEUP.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso