Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Industria Textil y Confeccionista: “La maquinaria administrativa para que esto finalmente vea la luz, viene muy lenta”

A casi un año y medio de la prórroga del régimen de promoción industrial, desde la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN) solicitaron que los compromisos extraoficiales por parte del Gobierno Nacional se traduzcan en hechos concretos como la modificación del Decreto N° 727 que excluyó a las textiles y confeccionistas de los beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Faltan nueve meses para que las empresas se presenten, plazo en que se vencen los beneficios, y el sector textil sigue sin novedades.

En el marco de la Comisión para el Área Aduanera Especial que tuvo lugar este jueves en Ushuaia, el Licenciado Alberto Garófalo, representante de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), reveló por Aire Libre FM que todavía no hay avances en la solicitud para tratar el Articulo 2 del Decreto 727 que las excluyó, donde el eje pasa por definir el “plazo plurianual” del que habla el decreto y por cómo acceder a los insumos para seguir fabricando.

“Presentamos una nota sabiendo que iba a estar presente la representación de Nación. Entendemos que existiría voluntad política de llevar a buen puerto esta negociación que el problema que tiene es muy incipiente, no se reúne una mesa de trabajo a la que somos convocados. Asimismo, la propia nación reconoció que tuvo una única reunión con la provincia a donde no se había avanzado mucho. Nos preocupa el tiempo administrativo incluso que puede llegar a tener la instrumentación de una decisión favorable”, relató Garófalo por la emisora.

Y recordó, “sabemos que el artículo segundo del Decreto 727, la actividad que tiene el confeccionista ha quedado excluida de la posibilidad de solicitar la prórroga, la realidad es que eso sucedió hace 14 meses. Se establecían condiciones bajo las cuales, si se les podían otorgar plazos plurianuales, estamos a 9 meses del vencimiento de los beneficios y no ha sucedido nada. Acá están en juego 11 empresas y 1.000 puestos de trabajos, obviamente la preocupación va creciendo a medida que pasa el tiempo. La maquinaria administrativa para que esto finalmente vea la luz, viene muy lenta”.

“El Artículo segundo dice que la autoridad de aplicación podrá otorgar plazos plurianuales previa verificación del cumplimiento y su compromiso con el régimen, lo cual es desde cierta lógica bastante absurdo porque el cumplimiento se verifica cada vez que presenta su acreditación de origen, la que se aprobaba en un ámbito como la comisión del Área donde también está presente la autoridad de aplicación, que es la secretaria de industria de la nación, tanto es así que al resto de las actividades no le han dicho que tienen que cumplir con esto, por el hecho que presentando la acreditación de origen significa que ha cumplido”, añadió.

Respecto a la señalización de irregularidades, por falta de inversión correspondiente y la regularidad del personal, indicó, “eso no es así, con respecto al personal tanto textil como confeccionista, tienen personal absolutamente en relación de dependencia y si algo demuestra la estabilidad es que el personal con mayor antigüedad en la industria de Tierra del Fuego, esta casualmente en esos sectores”.

En cuanto a las inversiones, "si no se hubiera cumplido hay una autoridad de contralor que lo hubiera detectado y sumariado, esto no es así”, aseveró Garófalo.

De eso modo, el referente de CAFIN sostuvo que la incertidumbre es total y la única certeza es la peor opción: la pérdida de los beneficios dentro de un año.

“Hoy ya tenemos empresas que están previendo que no van a colocar más órdenes de compra porque si no sale la prorroga se van a encontrar a fin de año sin beneficios y con una contingencia por el stock que no van a tener como solucionar. Preferimos no pensar en esa opción porque realmente sería muy mala para todos los actores. Si cortan las compras diría que, para junio, si no se colocan órdenes de compra, sería muy difícil que después se pueda considerar que el ritmo de producción va a volver a su etapa normal en el corto plazo”.

Finalmente, el Licenciado Alberto Garófalo, expresó: “Necesitamos que esto esté resuelto antes de mitad de año por un montón de motivos, por esto que acabo de comentar y porque en un año electoral es muy difícil que después alumbre algún tipo de medida que nosotros necesitamos en el corto plazo. Tenemos algún tipo de promesa que esto se va a solucionar lo único que pedimos es que haya celeridad en la instrumentación porque se va el tiempo, se va el año y después va a ser muy difícil”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso